¿Por qué todavía no es necesario suspender las clases en Misiones por el coronavirus?
Mientras el coronavirus se expande por todo el mundo y la OMS lo declara como pandemia, en Argentina aún no hay circulación viral. Es decir que los aproximadamente 20 casos confirmados en el país, son importados de zonas en las que sí circula el virus.
Alberto Galarza – Radio Libertad
Alberto “Colita” Galarza, el flamante presidente del Consejo General de Educación (CGE), contó en diálogo con Misiones Online que desde el ente que preside y en constante diálogo con los Ministerios de Educación y Salud, monitorean el avance del virus y en base a ello se van tomando las medidas necesarias y que aún no se considera necesario dejar a más de 400 mil jovenes sin clases por el coronavirus -que aún no llegó a la provincia-.
En Misiones aún no hay casos confirmados de esta enfermedad y mucho menos existe la circulación viral, es por ello que en esta etapa aún basta –como medida de prevención– otorgar licencias médicas para que alumnos y docentes puedan someterse a una cuarentena -15 días de aislamiento-.
De hecho esta medida ya se ha implementado en dos casos, primeramente con una docente que ejerce en la zona de Puerto Rico y Jardín América, quien tras un viaje a España a su regreso se sometió voluntariamente a la cuarentena. A este caso, se le sumó el de un docente posadeño, quien estuvo en las Islas Canarias y ahora se encuentra aislado. Ninguno de ellos presenta síntomas de la enfermedad.
El protocolo para alumnos que visitaron países o zonas afectadas por el coronavirus es similar. Ya que según contó Galarza, se les otorgará una licencia médica de dos semanas sin el cómputo de las inasistencias.
Dado el panorama que atraviesa la provincia, estas medidas deberían bastar para prevenir la propagación de la enfermedad, teniendo en cuenta que aún no hay circulación viral y la única manera posible de contagio para alguien que no haya viajado, es estar en contacto con otra persona que regresó enferma de coronavirus de un viaje. Por ello también se apela al carácter solidario de las personas que viajaron, para aislarse preventiva y voluntariamente y así evitar el contagio en caso de que porten el virus.
Por otra parte, cabe recordar que la tasa de mortalidad del coronavirus es muy baja y que además en niños y jóvenes suele pasar inadvertida e incluso en adultos sus consecuencias son graves solamente para quienes tengan una patología de base.
Lo cierto es que la constante divulgación de información del coronavirus covid -19 ha provocado una suerte “histeria social”, generando noticias falsas, mitos sobre el padecimiento y desconcierto en la población. Todo esto ha llevado que desde la opinión, la ciudadanía plantee medidas que son desproporcionadas para la naturaleza real de la pandemia.
Nicolas Trotta dijo que por ahora no se suspenderán las clases en el país
A su vez, aseguró que «estamos en una etapa de mucha prevención» y resaltó el rol de los maestros y maestras como central en la enseñanza preventiva vinculada al virus para que esos saberes lleguen a los hogares.
«La preocupación que tenemos todos no se vincula solo al coronavirus sino también vinculada a la influenza y, para eso, tenemos que tener una política preventiva y estar preparados para cuando lleguen los días de frío», dijo el ministro.
Asimismo, añadió que se está avanzando en postergar intercambios y viajes de investigadores para el segundo semestre del año.
«Lo que planteó el Ministerio de Salud de Nación y de la Ciudad es que, «quien presente sintomatología, debe comunicarse telefónicamente al 107 o Same provincia, y se va a guiar a esa persona para ver si es Covid-19», concluyó.
DL
The post ¿Por qué todavía no es necesario suspender las clases en Misiones por el coronavirus? appeared first on MisionesOnline.