Según una encuesta, nueve de cada diez estudiantes de secundaria en Misiones mantuvo el vínculo con sus docentes en cuarentena
Desde el Consejo General de Educación, el titular Alberto Galarza destacó los resultados de una encuesta canalizada a través de la Dirección de Educación Secundaria en la que se destaca el trabajo en conjunto de docentes y alumnos para llevar adelante las clases virtuales en tiempos de pandemia.
Alberto Galarza. Radio Libertad
El presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, destacó el trabajo de las autoridades educativas en este tiempo de pandemia. «En el marco de este aislamiento social preventivo y obligatorio, tuvimos una respuesta positiva que nos permitió mantener ese vínculo pedagógico de los estudiantes con los docentes y permitió que el docente pueda adquirir habilidades y destrezas en los entorno virtuales de educación que en muchos casos no la tenían. Todos tuvimos que aprender».
Precisó que ahora buscarán evaluar los resultados a través de encuestas y consultas. «Ahora estamos haciendo consultas a docentes y directivos. Hicimos una encuesta que la dirección de Educación Secundaria lo canalizó a través de los directores y supervisores, y nosotros a través de los preceptores nos comunicamos directamente con los estudiantes de secundaria para saber cómo venía el vínculo con sus docentes y si este era bueno».
Precisó que el 95% de los estudiantes de secundario pudo vincularse con sus docentes y el 35% con mucha frecuencia y el 60% más esporádicamente «pero constatan la interacción pedagógica con sus docentes y solo un 5% que no han tenido esta vinculación y esto no aparece ni, a través del cuadernillo, ni la vinculación virtual y ese es un universo que debemos cubrir apenas volvamos a la normalidad».
Agregó que la encuesta fue respondida por 17 mil estudiantes de secundaria.
Galarza indicó que las áreas donde presentan mayores dificultades cerca del 70% responde que es matemática. «Estamos hablando con el ministro Miguel Sedoff y la subsecretaria Cielo Linares para que podamos brindar tutorías, tal vez lo podamos hacer de manera virtual y también cuando volvamos a la normalidad para que se recuperen esos contenidos«. Añadió que, «otras materias como lengua, lengua extranjera y física, también están entre los que les generan mayor dificultad a los estudiantes».
Sobre el regreso a clases de manera presencial el titular del CGE indicó que el horizonte es después del receso invernal de julio. «Dependemos siempre de la cuestión epidemiológica, pero nos nos aventuramos a dar una fecha, quisiéramos volver, estamos trabajando sobre estrategias y protocolos y evaluando múltiples alternativas, porque no es lo mismo una institución que una gran escuela céntrica, entonces es complejo el protocolo. Debemos tener parámetros generales y después adecuaciones institucionales. Queremos tener todo esto listo para agosto, pero estamos viendo».
Explicó que los mayores desafíos tienen con los chicos que terminan la primaria y la secundaria porque se van del sistema educativo, al igual que primero de primaria porque todo lo que es lectoescritura en esa etapa requiere de la presencia del docente. «Estamos pensando en un sistema mixto, en el que un tiempo se dé presencial y otro virtual».
Señaló que lo que se les pidió a los maestros es una evaluación formativa de los estudiantes. «Se les evalúa todo el proceso del estudiante y cada uno va analizando la presentación de los trabajos y las actitudes para tener elementos al momento de volver a la normalidad. Por el momento nosotros no hemos entregado libretas de calificaciones, pero sabemos que hay estudiantes que reciben respuesta de sus docentes».
SPM
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