Luis Franco, paciente recuperado de coronavirus volvió a donar plasma “la verdad que para mí fue un gusto, me sentí lleno de orgullo”, comentó
Luego de haber superado el Coronavirus, Luis Franco, de 27 años, paciente número dos diagnosticado con covid-19 en Misiones volvió a donar plasma para ayudar a los misioneros que todavía están en tratamiento con la enfermedad. Días atrás, el hombre oriundo de Puerto Iguazú regresó al banco de sangre y nuevamente donó plasmas. “Cuando vi que estaba siendo útil eso, la verdad que para mí fue un gusto, me sentí lleno de orgullo”, mencionó Luis.
Luis Franco. Radio Libertad
Cabe mencionar que Luis Franco es un empleado de la empresa de Transportes Río Uruguay y que durante el tiempo de repatriados, el joven trabajó con quienes ingresaban al país vía Foz do Iguazú y allí contrajo la enfermedad. Luego, él contagió a su madre y ambos realizaron el tratamiento en el hospital Samic de Puerto Iguazú y finalizaron con el alta médica.
El plasma es la porción líquida de la sangre donde se encuentran suspendidos los glóbulos rojos, los blancos y las plaquetas. El mismo posee una cantidad de proteínas muy importantes, donde se encuentran los anticuerpos. Es decir, el plasma de pacientes recuperados tiene anticuerpos que desarrollan para expulsar la enfermedad, si un enfermo recibe estos anticuerpos es fundamental para su defensa y poder así batallar al virus. Por lo general, el plasma se aplica a los pacientes graves.
Según mencionó Luis Franco, el Banco de Sangre de la ciudad de Iguazú se comunicó con él para ofrecerle si quería volver a donar y así fue, no dudo y dijo que sí. “Hay varios recuperados, pero no todos pueden donar”, sostuvo el iguazuense.
“Me siento orgulloso porque son cosas que están sirviendo por el momento, aunque están estudiando vacunas. Son cosas que no pensé pasarlo, pero todo sea por un bien y como dice la frase del banco de sangre -salvar vidas-”, comentó Luis en diálogo con Radio Libertad.
Seguidamente, el paciente recuperado dijo “me siento orgulloso, contento, pero la lucha sigue. La gente se tiene que seguir cuidando y hay seguir el protocolo que se sigue en la provincia para que esto no siga propagándose”, dijo Luis.
Por otro lado, Luis mencionó que se encuentra bien y que hace unos días comenzó a ir al gimnasio. Además, dijo que trata de tomarse con humor cuando algún vecino de Iguazú le pregunta cómo se siente y nota que le tiene “temor” a contagiarse. “Trato de que no me afecte mucho”, dijo.
Al respecto de la “discriminacion” que se da al haber contraído la enfermedad, reiteró que trata de tomárselo con calma, pero que no deja de sorprenderle la falta de interés de la gente por la información sobre la enfermedad.
Él mismo relató que su peluquero le comentó que otros clientes de la peluquería iban a dejar de cortar allí ya que Franco estuvo en el local. “Uno sigue viendo, no sé cómo debe ser el resto de los misioneros. Uno se entera a través de que reenvían mensajes, pero son cosas que lo hacen por desconocimiento, ignoracia, todavía no se entiende”, dijo.
Además, Franco agregó que todavía no es momento para bajar los brazos con respeto a la enfermedad “estamos saliendo de a poco, no da para cantar victoria todavía porque estamos en la lucha tenemos una frontera que está en alerta”, advirtió y se refirió sobre Ciudad del Este y Foz de Iguazú.
“Cuando yo estaba internado una señora había pasado en canoa porque no le estaban dando atención en Paraguay y con la desesperación se había pasado por estos lados”, indicó.
Sin embargo, Luis comentó que a pesar de que él podría ya ser inmune a la enfermedad, según los estudias que le han dado, de igual manera no baja la guardia con los cuidados de higiene personal ya que suele dialogar con algunas personas que no sabe por dónde pudo haber estado y menciona que Brasil y Paraguay continúan en alerta por la pandemia del coronavirus.
“Hay que tener cuidado, no quiero volver a pasar lo que pase porque para mi la experiencia que tuve fue mucho. Mi entusiasmo era en 15 días salir y no fue todo lo contrario. No quiero volver a pasar por esto”, concluyó Luis Franco, el misionero que donó por segunda vez plasmas sanguíneos para que otros misioneros puedan recuperarse pronto.
Para finalizar, en el dia de ayer, el Gobierno de Misiones informó en su parte epidemiológico que Misiones sigue sin registrar nuevos casos positivos de coronavirus Covid-19 por tercer día consecutivo y se confirmó la externación del paciente que se encontraba internado en el Hospital Fátima de Posadas y que ahora continuará el tratamiento de manera domiciliaria.
#Salud Coronavirus: Misiones, sin infectados confirmados este miércoles y un nuevo paciente externadohttps://t.co/wOoXMDXzAV pic.twitter.com/wkTXGXKsKw
— misionesonline.net (@misionesonline) July 29, 2020
Desde que se declaró la pandemia, se confirmaron 47 casos en Misiones. 38 ciudadanos lograron recuperarse y tres personas fallecieron a causa de la enfermedad.
Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí