Luego del acuerdo con los bonistas privados las acciones y bonos ganaron hasta 18%
Fuertes subas, casi proporcionales toma de ganancias, y nuevas compras de oportunidad. Así se podría resumir la semana intensa y volátil transitada por la bolsa porteña que, en el acumulado del lunes al viernes, logró una ganancia del 6,2% medida en pesos, impulsada por el optimismo, aunque sin euforia, que generó el anuncio del tan esperado acuerdo entre Argentina y sus principales acreedores por la reestructuración de la deuda soberana en dólares bajo ley extranjera.
Pese a los altibajos observados a mitad de semana, y bajo el sostén de la buena performance que tuvo Wall Street, en el punta a punta las acciones locales anotaron subas de hasta 18,1%, lideradas por los papeles de la distribuidora de electricidad Edenor. Pero también sobresalieron en los últimos cinco días las trayectorias ascendentes de BYMA (+11,6%); Comercial del Plata (+11,6%); Transportadora de Gas del Norte (+9,7%); Pampa Energía (+8,6%); y Grupo Financiero Galicia (+8,6%).
En lo que refiere a Wall Street, los ADRs argentnos no mostraron homogeneidad en sus variaciones a lo largo de la semana. El top five alcista lo integraron los papeles de Edenor (+16,3%); Ternium (+14,4%); Loma Negra (12,4%); Despegar (+11,9%); y Grupo Financiero Galicia (+7,1%).
Mientras tanto, impulsado por la suba de los dólares bursátiles y a contramano de la bolsa de Nueva York, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cerró este viernes con una suba de 2,4%, a 52.325,83 unidades, en una plaza con altibajos por tomas de ganancias intradiarias. Se destacó la mejora anotada en acciones del segmento financiero, con alzas de hasta 3,5% (Grupo Financiero Galicia).
El panel líder alcanzó esta semana, tras el acuerdo con acreedores, un nivel máximo histórico intradiario de 56.114,04 puntos.
En Wall Street, por su parte, los ADRs de empresas argentinas registraron mayoría de bajas este viernes, en una jornada en la que Edenor lideró ese lote con una pérdida de 3,1%.
El Gobierno logró el acuerdo con los principales grupos de acreedores tras modificar algunas fechas de pago de los nuevos bonos sin modificar el monto establecido para los pagos de capital o intereses. «El principio de arreglo de la deuda despeja los vencimientos hasta 2025, pero también ayudará a focalizar mejor los problemas del presente», estimó la consultora Fundación Mediterránea.
En ese sentido, desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) remarcaron que «aún los problemas existentes no se solucionaron, y el mercado no sabe cómo lo solucionara el actual Gobierno. Ante un problema existente, y un plan aún inexistente, el mercado optó por tomar ganancias y esperar a buenas señales para volver a entrar en acciones argentinas».
Tras el acuerdo de reestructuración el Gobierno ahora planea dirigir su atención a negociar un nuevo programa con su mayor acreedor, el Fondo Monetario Internacional (FMI), que aprobó en 2018 una línea de crédito stand-by por 57.000 millones de dólares.
«El optimismo con respecto al acuerdo de la deuda va perdiendo fuerza y los inversores comienzan a hacer foco en lo que viene hacia adelante. El primer desafío es político y tiene que ver con el FMI», evaluaron analistas de Portfolio.
Si bien esta fue una semana intensa para los inversores locales, en lo estrictamente bursátil se vienen días significativos en la segunda semana de agosto ya que varias de las empresas más importantes del panel líder presentan balance y ponen a prueba las expectativas depositadas por los inversores. YPF, Pampa, Galicia, BYMA, Telecom, Globant, entre otras, son solo algunas de las empresas que construyen la semana más importante del mes en contexto de balances, sostuvieron desde Rava.
Bonos y riesgo país
En el segmento de renta fija, los principales bonos soberanos en dólares lograron avances semanales de hasta más de 12% estimulados por el acuerdo de la deuda. Los más favorecidos por la noticia del arreglo del canje fueron el Argentina 2022 (+12,4%); el bono centenario (+11,8%); el Par bajo ley argentina (+11,7%); el Bonar 2024 (+11,4%); y el Discount bajo ley de Nueva York (+11,1%).
Vale resaltar que durante la semana, con casi la unanimidad de los votos, la Cámara de Diputados aprobó y convirtió en ley el proyecto para reestructurar deuda emitida bajo legislación local. La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo y que busca dar un tratamiento igualitario a los títulos emitidos bajo legislación argentina con los de ley internacional ofrece a los tenedores de deuda en dólares emitida bajo la ley local nuevos bonos en moneda dura y también en pesos ajustados por CER.
Por su parte, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, cayó en la semana un 7,6% hasta los 2.091 puntos básicos.
Wall Street subió en la semana, pero cerró dispar este viernes
La bolsa de Nueva York terminó dispar este viernes, satisfecha por cifras del empleo en Estados Unidos aunque preocupada por nuevas tensiones entre Estados Unidos y China.
El índice principal Dow Jones Industrial Average terminó así con ganancia de 0,17% a 27.433,48 puntos, en alza por sexta jornada consecutiva. El tecnológico Nasdaq en tanto, perdió 0,87% a 11.010,98 puntos. El índice ampliado S&P 500 de su lado ganó un marginal 0,06% a 3.351,28 puntos.
En la semana, el Dow Jones ganó 3,80%, el Nasdaq 2,5% y el S&P 500 2,4%.
La economía de Estados Unidos creó 1,8 millones de empleos en julio, una cifra muy inferior a las de mayo y junio, pero no tan mala como temían algunos economistas, según datos del gobierno publicados el viernes.
Con el incremento de los casos de Covid-19 en varios estados en las últimas semanas, las nuevas restricciones para contener el virus obligaron a algunas empresas a cerrar sus puertas de nuevo, y muchas bajaron la cortina definitivamente, lo que aumenta la preocupación de que el mercado laboral empeore.
Pero la tasa de desempleo para julio cayó, al 10,2%, un poco menos del 10,5% pronosticado por los analistas. En junio fue del 11,1%. Según Shawn Cruz, de TD Ameritrade, este informe fue «bien recibido» por el mercado.
Pero las tensiones entre Estados Unidos y China pesaron sobre la bolsa. Estados Unidos escaló su enfrentamiento con China el viernes al sancionar a las principales autoridades de Hong Kong, luego de ordenar fuertes restricciones contra los gigantes de las redes sociales de propiedad china TikTok y WeChat.
Según Cruz, las decisiones de la Casa Blanca conllevan un riesgo de represalia de China contra empresas tecnológicas estadounidenses.
«Si eso se produce, sería un gran factor de volatilidad», indicó este experto, recordando el peso bursátil de los gigantes estadounidenses de internet.
Amazon (-1,78%), Microsoft (-1,79%), Apple (-2,27%) y Alphabet (-0,44%), la casa matriz de Google y Youtube, terminaron todos en rojo el viernes.
Los operadores también están decepcionados por la ausencia de acuerdo entre republicanos y demócratas en el Congreso sobre nuevas medidas de ayuda a empresas y hogares en Estados Unidos para contrarrestar el impacto de la pandemia.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, anunció que recomendará a Trump actuar por decreto. Fuente: Ambito.