Vecinos del barrio San Jorge se convocan para integrar la Red de Coordinación y Participación en la Seguridad Ciudadana
Las denuncias son realizadas en diferentes momentos y por ello se dirigen a distintos juzgados, convirtiéndose en reclamos particulares, lo que provoca que el problema no se enmarque en una misma causa, manifestaron desde la Defensoría del Pueblo. Unificarlas es parte de los objetivos de la Red.
Poder acudir a un juez con las causas unificadas, para que éste pueda tener a la vista la magnitud de la situación que padecen los vecinos en el barrio conforma uno de los puntos centrales del trabajo que se puso en marcha con la participación de varios organismos del Estado, que serán articulados directamente entre los vecinos, los equipos de abogados y profesionales que integran la Red.
Otro de los objetivos de este proyecto es poder generar una instancia de mediación colectiva, cuyo fin es la restauración de los vínculos entre vecinos (justicia restaurativa) que sin dudas se van deteriorando por motivos diversos y que no dejan de ser puntos de conflictos, los cuales son focos de nuevas disputas. Por ello se prevé desde este mecanismo la convocatoria de mediación a agresores y agredidos.
Estos vecinos del barrio San Jorge ahora integran la red que funciona con base de coordinación territorial en la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Posadas, compartiendo las metas con todos los organismos que las integran.
Organismos intervinientes en este encuentro:
Centro de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación; Comisión Provincial de Prevención de la Tortura; Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la Provincia de Misiones; Presidencia del HCD; Defensoria del Pueblo de la Ciudad de Posadas y la Policía Comunitaria.