El ministerio de Ecología aseguró que aplicarán las leyes pertinentes ante la extracción de arcilla en el arroyo Garuhapé
Este lunes, los movimientos socio-ambientales denunciantes, “Grupo Ecologistas Cuña Pirú”, “XR Misiones, “Frente Kaapuera”, “El Joven Puede”, “Agrupación 30 de Noviembre”, “ATE” y “CTA”, se reunieron con el Ministro de Ecología Mario Vialey y sus asesores para hablar sobre la situación ambiental en la cuenca de Garuhapé.
En el inicio de la misma se expuso una carta de posicionamiento, con las principales exigencias de: “la disposición a la sociedad de toda la información respecto al grave hecho; respeto y cumplimiento de las leyes nacionales, como la de presupuestos mínimos ley 26331 de Bosques nativos, la ley nacional 26675, General del Ambiente, como así también las leyes provinciales ley 53 de bosques protectores, la ley 105 de ordenamiento territorial, la ley 3079 de Impacto Ambiental, entre otras; la arbitración de las medidas necesarias para sancionar a los responsables; la restauración del sitio de impacto (solicitando además la invitación a las organizaciones a actuar como veedores de dicha restauración); destacando la urgencia del cuestionamiento y creación de proyectos para nuevos modelos productivos sostenibles”.
El Ministro de ecología, Mario Vialey, presentó una serie de imágenes satelitales que demostraron la evidencia del impacto que inició en 2006, con un total de 23 hectáreas afectadas, aproximadamente. Además, expresó junto a su equipo, que serán aplicadas las leyes vigentes y será ordenada la mitigación del impacto.
Si bien la reunión se centró en el diálogo sobre la situación en Garuhapé, las organizaciones, entre ellas “Rebelión o Extinción Misiones”, manifestaron la necesidad en urgencia de avanzar a modelos productivos sostenibles ante la profundización de la crisis climática y ecológica. “Los y las presentes valoramos y reconocemos el crecimiento de la provincia en términos de nuevas prácticas amigables con el ambiente, pero lamentablemente no es suficiente. Estamos en una crisis climática y ecológica, tenemos menos de siete años para realizar un cambio radical, y necesitamos saber si Misiones apostará a tener un futuro como sociedad” concluyó la activista Sofía D’Arpino Wall.
Con la confirmación del compromiso del Ministerio de Ecología de tomar cartas sobre el asunto, las organizaciones manifestaron que avanzarán solicitando informes al Ministerio de Industria, y aseguran que seguirán alertas ante las prácticas extractivistas que ocurren en el interior de la selva, y muchas veces pasan inadvertidas ante la sociedad