Modificación de Ganancias: esperan que se vuelquen 48 mil millones de pesos al consumo
Esta mañana obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley del oficialismo, para elevar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias a 150 mil pesos de salario bruto para trabajadores activos y ocho jubilaciones mínimas (152 mil pesos) para jubilados. El Estado dejará de percibir unos 48 mil millones de pesos por ese tributo, que se espera sea volcado por los asalariados al consumo y dinamice la economía.
En diálogo con el diputado nacional Diego Sartori del Frente Renovador misionero, ni bien terminaba la sesión de 22 horas que comenzó ayer, el legislador dijo que fue una sesión muy productiva por los temas que se trataron, donde hubo varias discusiones primero, pero al final los proyectos salieron por unanimidad.
“Casi un millón 300 mil personas hasta un monto de 150 mil pesos, con algunas excepciones, que hoy se modificaron, van a dejar de pagar este impuesto. Y para nosotros es significativo porque estos asalariados vuelcan ese dinero al circuito económico, y hoy la Argentina más que nunca necesita eso, que se vuelque el dinero al sector que produce, que genera mano de obra, es un aliciente a una economía que necesita tener una inyección de este tipo”.
Los puntos centrales del proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias son:
- Los trabajadores que cobran hasta 150 mil pesos brutos no pagarán ganancias.
- Los jubilados que perciben hasta ocho jubilaciones mínimas no pagarán impuesto a las ganancias.
- La ley tendrá vigencia al primero de enero y el Gobierno devolverá los descuentos realizados en los primeros meses del año.
- El aguinaldo de los sueldos hasta 150 mil pesos brutos no pagará impuesto a las ganancias
- El personal de salud seguirá eximido hasta septiembre de pagar impuesto a las ganancias por las guardias u horas extras
- Los gastos de guardería hasta tres años no pagarán ganancias hasta un tope anual de 67 mil pesos.
- Se duplica la exención por hija o hijo discapacitado que en la actualidad es de 78.833 pesos
- Se permitirá la deducción por concubino cualquiera fuera su sexo.
- La provisión de ropa, equipamiento del trabajador para uso exclusivo de sus funciones o el otorgamiento de un pago por capacitación no pagará el impuesto a las ganancias.
- Se mantiene el incremento del 22 por ciento del plus patagónico en el impuesto a las ganancias para los trabajadores de la región.
- Los trabajadores que cobren entre 150 mil y 173 mil pagarán ganancias pero la AFIP establecerá las deducciones para evitar grandes diferencias entre los que deben tributar y los que están exentos.
- La actualización del piso para estar exento de ganancias se ajustará por el RIPTE (promedio de variación salarial que elabora la de Secretaria de Seguridad Social).
Monotributo
También se aprobó la reforma de la ley de Monotributo, y fue girado al Senado. La iniciativa busca actualizar los topes de cada categoría y establecer un puente entre los que pasan del régimen simplificado a Autónomos para aliviar la carga fiscal.