Se aprobó en diputados la modificación al impuesto a las ganancias propuesta por el gobierno
Luego de una extensa sesión que comenzó el sábado y que concluyó en la mañana de este domingo, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de reforma del impuesto a las ganancias presentado por el Frente de Todos, que entre otras medidas eleva a $150.000 el mínimo no imponible y modifica varias deducciones. Casi un millón 300 mil trabajadores y jubilados dejarán de pagar el tributo.
El proyecto contó con respaldo unánime en general, pese a que la oposición expresó cuestionamientos a algunos puntos alzaron la mano en favor de la iniciativa presentada por Sergio Massa. La votación final fue 241 afirmativos, cero negativos, y tres abstenciones.
La sesión se dio en medio de intensos cruces hasta el final, cuando varios diputados de Juntos por el Cambio se lanzaron a los gritos contra el titular de la Cámara baja. Tras la votación, el legislador macrista Fernando Iglesias, quien ya se había trenzado con Massa horas antes, denunció que un par del oficialismo lo agredió físicamente. «Vino, se acercó a mí, me empujó y me hizo trastabillar», aseguró sin identificar al supuesto agresor.
El proyecto de Ganancias se comenzó a debatir, pasadas las 23.30 y contempla la posibilidad de que más de un millón de trabajadores queden exentos del pago de ese tributo. El tratamiento se inició tras casi 12 horas de sesión en las que la Cámara debatió otras iniciativas y dio sanción al proyecto de reforma del régimen de Monotributo y la Ley de Educación Ambiental, además de la jura de nuevos diputados y pedidos de cuestiones de privilegio de diferentes diputados.
Los puntos centrales del proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias son:
- Los trabajadores que cobran hasta 150 mil pesos brutos no pagarán ganancias.
- Los jubilados que perciben hasta ocho jubilaciones mínimas no pagarán impuesto a las ganancias.
- La ley tendrá vigencia al primero de enero y el Gobierno devolverá los descuentos realizados en los primeros meses del año.
- El aguinaldo de los sueldos hasta 150 mil pesos brutos no pagará impuesto a las ganancias
- El personal de salud seguirá eximido hasta septiembre de pagar impuesto a las ganancias por las guardias u horas extras
- Los gastos de guardería hasta tres años no pagarán ganancias hasta un tope anual de 67 mil pesos.
- Se duplica la exención por hija o hijo discapacitado que en la actualidad es de 78.833 pesos
- Se permitirá la deducción por concubino cualquiera fuera su sexo.
- La provisión de ropa, equipamiento del trabajador para uso exclusivo de sus funciones o el otorgamiento de un pago por capacitación no pagará el impuesto a las ganancias.
- Se mantiene el incremento del 22 por ciento del plus patagónico en el impuesto a las ganancias para los trabajadores de la región.
- Los trabajadores que cobren entre 150 mil y 173 mil pagarán ganancias pero la AFIP establecerá las deducciones para evitar grandes diferencias entre los que deben tributar y los que están exentos.
- La actualización del piso para estar exento de ganancias se ajustará por el RIPTE (promedio de variación salarial que elabora la de Secretaria de Seguridad Social).
El oficialismo encaró el tratamiento por Ganancias con el resultado garantizado de antemano, más allá de algunas disidencias parciales que la oposición ya planteó durante el debate en comisiones. El ministro de Economía, Martín Guzmán, estuvo en el Congreso para seguir la sesión.
En su discurso de cierre, el diputado Máximo Kirchner disparó contra el expresidente Mauricio Macri por prometer durante la campaña que en su gobierno los trabajadores no iban a pagar Ganancias: «No fue un error de comunicación, fue una decisión política de mentir».
En el inicio del tratamiento, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda y miembro informante de la iniciativa, Carlos Heller (Frente de Todos), dijo que «con este proyecto volveríamos a la situación histórica donde solo el 7% de los trabajadores quedarían alcanzados con el impuesto a las ganancias, por lo que estamos hablando de 1.267.000 trabajadores, trabajadoras, jubilados y jubiladas que dejarían de pagarlo».
Otro legislador del oficialismo, Facundo Moyano manifestó que «somos conscientes de las dificultades que atraviesan las administraciones de todos los países del mundo por la pandemia. Por eso es doblemente elogiable que se pueda materializar este beneficio en este contexto».
Por el lado de la oposición, el diputado Luciano Laspina, de Juntos por el Cambio, dijo que que «Ganancias es un impuesto que se aplica en todo el mundo y es el más progresivo que se conoce», porque «parece que fue un impuesto ideado para los gerentes de las multinacionales y no es así, está hecho para que paguen más los que más pueden pagar».
«Recordemos que en marzo de 2016 se subió el mínimo no imponible, y que en diciembre de 2016 un proyecto de Sergio Massa lo llevaba a las nubes con el apoyo del kirchnerismo», dijo el legislador del PRO.
Monotributo
La reforma de la ley de Monotributo, también obtuvo media sanción y fue girado al Senado. La iniciativa busca actualizar los topes de cada categoría y establecer un puente entre los que pasan del régimen simplificado a Autónomos para aliviar la carga fiscal.
Ganancias
La reforma del impuesto a las Ganancias, que busca beneficiar a más de un millón de trabajadores y jubilados, en el marco de una maratónica sesión que contará con la presencia de ministros del gabinete nacional.
La iniciativa, presentada inicialmente por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, e impulsado luego por todo el oficialismo, modifica el artículo 30 de la ley de impuesto de las Ganancias, para aumentar la deducción especial a partir del cual se calcula el tributo, con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta $150 mil brutos.
Esta medida beneficiará a 1.267.000 personas, entre trabajadores y jubilados, con lo cual quedarán exentos el 93% de los trabajadores.
El despacho contempla además excluir del cálculo del impuesto el pago del aguinaldo cuando se trate de salarios de hasta $150.000 brutos y jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos, y la deducción por concubino.
También se sumó una deducción por gastos de guardería hasta los tres años con un monto anual de hasta 67.400 pesos, y por elementos de trabajo o capacitación.
La ley, que se buscará convertir en ley en la primera semana de abril, se aplicará desde el 1 de enero, y el Gobierno contempla devolver los descuentos que se han realizado a los asalariados que quedarán exentos de ese tributo.
Además, se establece que los asalariados que perciben entre 150 mil pesos y 173 mil pesos tendrán una deducción especial para que no terminen cobrando más dinero aquellos que están eximidos de pagar el impuesto a las Ganancias, para lo cual la norma prevé facultades especificas para poder corregir esa situación.
Jornada maratónica
La realización de homenajes, juras de nuevos diputados, los planteos de cuestiones de privilegio y de pedidos de apartamiento del reglamento, además del debate de otras iniciativas, demoraron el inició del debate del proyecto sobre Ganancias, último en el temario acordado antes de la sesión.
Los diputados plantearon una voluminosa cantidad de cuestiones de privilegio que dieron lugar a diversos cruces por temas como vacunas, Formosa y las conmemoraciones por el 24 de marzo.
Tras un pedido de apartamiento realizado por la diputada de Juntos por el Cambio, Brenda Austin, el pleno convirtió en ley -sobre tablas- un proyecto que declara zona de desastre y emergencia por 180 días a los departamentos de Cushamen y de Bariloche, en las provincias de Chubut y Río Negro, respectivamente. Además, dieron media sanción a una actualización de la ley del Doping en el deporte.
Los legisladores también dieron luz verde al proyecto de ley de Educación Ambiental, con la presencia en el recinto del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié. Fuente: Ambito.com