Hoy la localidad de San Ignacio cumple 144 años de su refundación

Hoy San Ignacio cumple 144 años de su refundación. Se trata de uno de los municipios más históricos de la provincia, conocido mundialmente por las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio Miní.
Ubicada sobre la ruta Nacional 12, a tan solo 60 kilómetros de Posadas,y a 240 kilómetros del Puerto Iguazú
A pesar que la localidad tuvo su segunda fundación el 25 de septiembre de 1877 su historia comienza en los inicios de año 1600
San Ignacio: un municipio lleno de historia
Los jesuitas llegaron a esta zona escapando de los ataques e invasiones bandeirantes y mamelucos que los atacaban para atrapar indígenas y venderlos como esclavos. Antonio Ruiz de Montoya llegó junto con 12.000 aborígenes a las cercanías del arroyo Yabebirí, donde refundó Loreto y San Ignacio Miní, también conocida como San Ignacio de Ipaembucú. Este asentamiento duraría unos 150 años, hasta que la Compañía de Jesús es expulsada de las colonias españolas. Los aborígenes no supieron mantener la estructura diseñada por los jesuitas y comenzó un rápido declive demográfico.
En 1817, San Ignacio fue saqueada e incendiada junto con otras ex reducciones por tropas paraguayas, en el contexto general de anarquía que imperaba en el país. Misiones fue anexada en los años posteriores por Corrientes, y la región quedó prácticamente deshabitada.
Hasta que en 1870, vuelven contingentes no indígenas a ocupar las zonas linderas con el río Paraná y el arroyo Yabebirí, que permanentemente estuvieron habitadas por miembros de Comunidades Mbya Guaraní. Esta ocupación coincidió con el fin de la Guerra de la Triple Alianza y el inicio de la separación definitiva de Misiones de la provincia de Corrientes.
La historia reciente comienza con la mensura realizada por el agrimensor Queirel, quien delineó el centro urbano de San Ignacio por orden de Corrientes el 25 de septiembre de 1877. El pueblo nuevo surgió con la llegada de los primeros colonos, la cual se dio el 18 de enero de 1907. Entre dichos colonos se encontraban Marcelino Boix, Pablo Allain, Joaquín Alcaraz, Pablo Martín, Adolfo Lanusse, los hermanos Palacios, etc.
Además del turismo, en la zona es muy importante la producción de yerba mate, la actividad forestal y minera.
Hoy las ruinas de San Ignacio Miní son declaradas Patrimonio Universal de la Humanidad por la UNESCO, junto a las ruinas de Santa Ana, Loreto y Santa María la Mayor
Qué visitar en San Ignacio:
Las Ruinas de las Misiones de San Ignacio Miní: se encuentran emplazadas en el centro mismo de la ciudad y por su gran estado de conservación permiten apreciar como se encontraba urbanizado el conjunto arquitectónico y la magnificencia de sus tallas en piedra arenisca. Por la importancia testimonial de éstas Ruinas, fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO.
Las Ruinas Jesuíticas – San Ignacio – Misiones
El Centro de Interpretación: reproduce en nueve salas, como fue el hábitat del grupo aborigen de los guaraníes hasta la llegada de los Jesuitas, y como fue la llegada de los conquistadores y la simbiosis cultural que resultó de la convivencia. Termina el recorrido con la representación en una maqueta, de lo que fue la misión de San Ignacio Miní, en el momento culminante de su historia.
Espectáculo de luz, imagen y sonido: revive la vida en las misiones entre los siglos XVII y XVIII a través de relatos acompañados de música y juegos de luces e imágenes proyectadas sobre pantallas de bruma de agua.
Museo Casa de Horacio Quiroga: en el predio de los que fuera la Chacra donde vivió el escritor uruguayo, se encuentra una replica de la casa construida en madera por el mismo y la segunda casa, hecha de piedra, mampostería y vidrio, la que se puede apreciar algunos muebles y utensilios usados por el escritor, considerado el mejor cuentista breve de América del Sur y vivió en San Ignacio y desarrollo gran parte de sus obras inspirándose en las vivencias de sus habitantes y en el entorno semisalvaje y agreste que lo rodeaba.
Casa Museo de Horacio Quiroga
Parque Provincial Teyú Cuaré: es una reserva natural de casi 80 hectáreas a orillas del Río Paraná, de gran valor paisajístico. Cuenta con una escalinata para acceder a la parte del cerro, desde donde se puede apreciar un paisaje imponente.
Peñon de Teyú Cuaré
Osununú: quiere decir «Trueno» en lengua guaraní, y se refiere a que desde las zonas más altas se hacían rodar hasta el río, los rollos de madera recién talados para conformar las jangadas que luego se enviaría río abajo. Es un lugar con miradores con vista al Río Paraná, y se halla en el camino al Teyú Cuaré.
Club de pesca y deportes náuticos: posee para lanchas, parrillas, luz eléctrica, sanitaria y una vista panorámica espectacular.
Balneario Playa del Sol: se encuentra a 3 kilómetros del centro, ubicada en Puerto Nuevo. Posee entre otros atractivos, una playa de arena para disfrutar del verano, quinchos, parrillas, cantina con comidas varias, minutas, espectáculos con música en vivo y discotecas. Apta para actividades náuticas.
Club de Río San Ignacio: emprendimiento privado con piletas de natación, bungalows, camping, playa, restaurante con comidas a la carta, bar ubicado a orillas del río Paraná y al pie de la serranía del Cerro de Teyú Cuaré. Se puede acceder al mismo, por un desvió en el camino al Peñón del Teyú Cuaré.
Club de Río
Desde MisionesOnline mandamos un afectuoso saludo a los vecinos de San Ignacio con el motivo de su aniversario; poniendo en valor la riqueza histórica y cultural que destaca al municipio. Feliz Aniversario San Ignacio
#PASO2021: “Era esencial no restarle importancia a estas elecciones y que muestren una tendencia clara”, sostuvo el intendente de San Ignaciohttps://t.co/cbJ5bRyqyA
— misionesonline.net (@misionesonline) September 13, 2021
