25/11/2024
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Día internacional de la dislexia

 

Uno de los trastornos de aprendizaje más comunes que afecta a los niños en edad escolar es la Dislexia ya que afecta al 10% de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud (Organización Mundial de la Salud).

 

De acuerdo a cifras estimadas, los niños disléxicos (con edades comprendidas entre los 7 y 9 años) representan entre el 3 y el 6% de la población infantil, presentando esta condición más en los niños que en las niñas.

 

El contenido curricular del sistema educativo actual está basado en el aprendizaje, a través de la lectura, la escritura y la memorización, generando marcadas diferencias en los niños con dislexia, debido a su dificultad para la comprensión y el aprendizaje.

los niños disléxicos entre los 7 y 9 años representan entre el 3 y el 6% de la población infantil

¿De qué se trata la dislexia?

La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje de origen neurobiológico y hereditario que afecta al desempeño lector, de escritura, incidiendo en el rendimiento académico de los niños y adolescentes en edad escolar, así como el desempeño laboral en adultos.

 

dificultad en la escritura y la lectura

 

Los principales rasgos característicos de la dislexia son los siguientes:

  • Dificultades en la lectura y escritura, de manera fluida y precisa.
  • Dificultades de comprensión.
  • Léxico limitado.
  • Deficiencias en la memoria de corto plazo.
  • Dificultades de seguimiento visual.
  • Dificultades en las nociones espacio-temporales: confusión entre la derecha y la izquierda, reconocer los días de la semana, meses, horas.
  • Cambio en el orden de las letras.
  • Dificultades en la coordinación psicomotriz (dispraxia).
  • Dificultades con las matemáticas (discalculia).
  • Ortografía deficiente.

Este trastorno del neurodesarrollo genera las siguientes consecuencias, dificultades y limitaciones:

  • Deserción escolar.
  • Episodios depresivos.
  • Estrés y ansiedad.
  • Bullying.
  • Baja autoestima.
  • Trastornos alimenticios.

 

En el abordaje, diagnóstico y tratamiento de la dislexia se requiere diferenciar las dificultades específicas en cada persona y contar con la participación de un equipo multidisciplinar, conformado por fonoaudiólogos, neuropsicólogos, oftalmólogos, otorrinolaringólogos, neurólogos, logopedas, pediatras y especialistas conductuales y del desarrollo.

 

Por otro lado es de vital importancia contar con el apoyo familiar para reforzar la comunicación, la confianza y mejorar las habilidades de lectura y escritura, mediante la aplicación de técnicas educativas específicas, así como las siguientes recomendaciones para padres y representantes de niños y adolescentes con dislexia:

 

  • Promover sus talentos y fortalezas, con manifestaciones de amor, apoyo y contención.
  • Explicar a las personas que padecen este trastorno que la dislexia no es un fracaso personal, ni falta de inteligencia, sino un trastorno del aprendizaje.
  • Procurar espacios limpios, relajados y organizados para las actividades escolares.
  • Procurar una alimentación sana y balanceada.
  • Establecer un contacto frecuente con los maestros, a fin de apoyar las actividades escolares y tareas en el hogar.
  • Buscar ayuda especializada o grupos de apoyo que atiendan dificultades de aprendizaje similares.

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