Hoy es el Día Nacional del Guardaparques: ¿Qué función cumplen y cuál es su formación?
Además, la Ley también dio pie a la creación de las dos primeras áreas naturales protegidas en Argentina (Iguazú y Nahuel Huapí), impulsando a la formación de un Cuerpo de Guardaparques. El Día Nacional del Guardaparques busca revalorizar la gran vocación y amor por la naturaleza que requiere la profesión de los guardianes de la biodiversidad.
Los guardaparques son agentes de conservación que velan por el control y preservación de las áreas protegidas como Parques Nacionales y Reservas Naturales, de valiosa biodiversidad y belleza, que fueron confiados a su custodia.
¿Cuál es la función de los guardaparques?
La función que desempeñan los guardaparques tiene que ver con controlar la actividad y el patrimonio natural o cultural del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de nuestro país, que se extiende desde el Norte a la Patagonia.
A su vez, son responsables de fiscalizar la pesca, atender a los visitantes, trabajar con las comunidades locales de la zona en la que desempeñan sus funciones, educar en materia ambiental, apoyar investigaciones científicas y prevenir y combatir incendios, entre otras cosas.
Su papel es fundamental para conservar el buen estado de estos territorios históricos, velar por el cuidado del medioambiente y garantizar la educación ciudadana en materia de respeto y consciencia del entorno natural.
¿Dónde estudiar?
En nuestra provincia, la Universidad Nacional de Misiones en su sede de San Pedro ofrece la Tecnicatura Universitaria Guardaparque, una carrera de pre-grado con una duración de 2,5 años y modalidad presencial.
Los objetivos de la carrera promueven la formación de un técnico universitario comprometido con la conservación de los recursos naturales, con competencias para realizar estudios y monitoreo de las áreas naturales, participar en estudios básicos, auxiliar en actividades de ecoturismos, prevenir y combatir incendios, implementar tareas de manejo, entre otras actividades.
Guardaparques en Misiones
De acuerdo al Ministerio de Ecología de Misiones, la provincia tiene una superficie total de 3.000.000 de hectáreas, y de ese total, aproximadamente 1.394.000 hectáreas están bajo alguna categoría de protección ambiental enmarcadas dentro del Sistema de Áreas Naturales Portegidas.
Los encargados de controlar tan enorme extensión son los guardaparques, una tarea que no es nada fácil en nuestra provincia. El trabajo exige valor y vocación de servicio porque los peligros a los que se enfrentan son incontables, y muchos vienen de la mano de aquellos que hacen de la naturaleza un negocio ilegal.
En el mundo, cientos de guardaparques son asesinados o mueren en servicio por año y en nuestra provincia también existen muchísimos casos de atentados contra la vida de los guardaparques.
Parque Nacional Iguazú: inauguran el observatorio de aves Daniel «Pupi» Somay
Impulsado por el Club de Observadores de Aves de Iguazú (COA) y las Aves Argentinas, en conjunto con la Administración de Parques Nacionales para la creación y construcción del puesto, se inauguró el observatorio de aves en el Parque Nacional Iguazú, el primero dentro de un área protegida en Misiones.
El nombre es un homenaje a Daniel «Pupi» Somay, guardaparques pionero en la observación y el turismo de aves en la Argentina. Fue un referente indiscutido para los observadores y compartía generosamente su conocimiento sobre aves de la regio, donde fue guardaparques entre los años 1981 y 1986. Además, defendió la actividad e incluso fue uno de los primeros que ofreció al turista paquetes turísticos utilizando ese espacio.
Hoy es el Día del Profesor de Educación Física: una disciplina que busca estimular y educar a través del movimiento https://t.co/pNVd8Db6cy
— misionesonline.net (@misionesonline) October 8, 2021