Hoy es el Día del Periodista Deportivo: ¿Cuál es la razón por la cual coincide con el Día del Canillita?
Hoy 7 de noviembre es el Día del Periodista Deportivo. En cada partido, torneo, competencia y demás actividades deportivas, estos profesionales logran transmitir a los fanáticos no solo la información, sino también la emoción que se vive dentro de cada deporte.
Este día busca honrar a la profesión y a los trabajadores de prensa que se dedican a informar sobre el deporte en todo el territorio argentino. Además, tiene como finalidad visibilizar la importancia de su labor en un país donde el deporte es una de las actividades más importantes para los ciudadanos.
¿Cómo nace el Día del Periodista Deportivo?
El día del periodista deportivo se celebra todos los 7 de noviembre en Argentina como un homenaje a los canillitas, quienes también conmemoran su día hoy, por considerarlos la principal fuente de difusión de noticias en la era pre Internet.
Se cree que la decisión de unir ambas fechas se tomó en mayo de 1938 durante el Primer Congreso Nacional de Periodistas donde se sentaron las bases para el trabajo de los informadores de noticias.
Sucede que, en el resto del mundo, el día del periodista deportivo se celebra el 2 de junio, día de la creación de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva fundada en París en 1924 durante los Juegos Olímpicos.
La fecha local, por su parte, hace referencia al día en el que murió el dramaturgo y escritor Florencio Sánchez (7 de noviembre de 1910), quien inmortalizó el oficio de repartir diarios con su obra Canillita (1903).
¿En qué consiste la profesión de periodista deportivo?
Si hay algo que define al periodista deportivo es la polivalencia. A diferencia del periodismo generalista, en el periodismo deportivo hay un mayor margen para dar opiniones. No en vano, pues sedebe tener en cuenta que es una disciplina en la que las afinidades suelen ser más claras y directas.
Otro aspecto importante que a considerar es que el periodismo deportivo ha cambiado mucho en las últimas décadas. Por un lado, han ganado peso deportes minoritarios de los que antes apenas se hablaba en los medios.
También se han visibilizado mucho más los deportes femeninos, y a su vez, estos han adquirido una mayor relevancia mediática. Esto significa que, cualquier periodista deportivo que quiera hacer las cosas bien, tendrá que adaptarse a las nuevas realidades. Por otro lado, el periodismo deportivo ofrece información diversa, y al ser un sector en el que la competencia es creciente, y esto obliga a los profesionales del sector a proporcionar información de valor, e incluso de nicho.
Ahora bien, tener afinidad con un deportista o equipo determinado no está reñido en ningún momento con la veracidad y el respeto. Por lo tanto, la deontología que se siga va a ser similar a la de los periodistas de cualquier otro sector. El periodista deportivo puede realizar varias funciones, dependiendo de su posición y del deporte que cubra. el mercado laboral.
#Efemérides Hoy es el Día de los Parques Nacionales: Cuáles son los 5 más visitados en nuestro paíshttps://t.co/oO25V4c4Qk
— misionesonline.net (@misionesonline) November 6, 2021