Matías Sebely brindó las claves para emprender en un contexto económico cambiante y riesgoso
“El país es propenso a sufrir crisis, sin embargo, es un país de oportunidades, así como lo es la provincia de Misiones”, afirmó.
En este sentido, explicó que se debe estar preparado para jugar con las reglas cambiantes. “Uno tiene que adaptarse, tener plan a, b y c, en el armado del equipo. Asesorarse bien con personas que estén en la economía y que sepan sobre la inflación, guste o no hay una constante que es la inflación y esto hay que saber cómo jugarlo”, puntualizó Sebely.
En esta misma línea, enfatizó en el conocimiento para adquirir deudas, no solo para el negocio, sino también para la finanza personal. También, existen ciertas reglas para organizarse en dicho sentido: “Que tus costos sean el 50% para ganancias, 30% para reinvertir 10% y para gastos imprevistos, un 10%”, señaló.
De esta manera, precisó la importancia de manejar los costos: “Va a ser la variable de ajuste ante la inflación, si se sabe que la incidencia del frasco de miel es del 50% del costo que tengo de mi producto final, si sube, no se consigue o hay que reemplazar, puedo hacer que varíe mucho mi costo”, agregó el emprendedor.
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Por otro lado, Sebely aseguró que otro de los puntos a tener en cuenta son las letras chicas de los préstamos, porque la mayoría de los emprendedores adquieren dinero prestado de un fondo: “Saber a qué tasa se está tomando, cuánto es el tiempo, saber si puedo endeudarme y si voy a poder pagar eso”, detalló. Además, este punto es considerado la clave del éxito financiero, ya que se puede tener un muy buen producto o vender mucho, pero si no se es financieramente rentable, el destino es el fracaso.
“Siempre digo, el secreto no está en ganar mucho, sino en gastar poco”, resaltó. En este marco, en necesario ser inteligente para tener bajos costos y buena calidad de producto, sin embargo, en momentos especulativos como el actual, pueden ser un problema para el emprendedor
“Yo creo que hay que trabajarlo, obviamente si sos emprendedor en el medio de alguna crisis te puede pasar alguna dificultad, son cosas que suceden. Lo máximo que te puede ocurrir es perder plata, espero que no se pierda una vivienda u otras cuestiones. A no desesperarse, las crisis pasan y a veces duran”, manifestó Sebely.
Además, remarcó la importancia de ver a las crisis como oportunidades: “Hay que formarse, capacitarse y especialmente no hay que gastar más de lo que se tiene”, insistió.
En otro aspecto, consideró a las personas que están pensando en lanzarse al rubro, pero no se animan: “El momento ideal es el que vos consideres y primero tenés que creer en tu proyecto, haber estudiado los costos, a quién vas a venderlo, pensar de menor a mayor, ir de a poco, que, si va mal porque es una probabilidad, nadie tiene el éxito garantizado, pero nadie tampoco tiene el fracaso garantizado”, acentuó.
Para concluir, Sebely resaltó que Misiones es una provincia de oportunidades debido a su posición estratégica, alcanza en un radio de 800 kilómetros a 8 millones de personas que podrían ser consumidores del producto o servicio del emprendimiento: “Cuando hay crisis también están las oportunidades de que venga hoy ante un clima de devaluación un mercado que esté mejor a comprarnos, ya sea Paraguay o Brasil”, insistió.
Con relación a esta situación, señaló que hay que comenzar a ofrecer productos y servicios de forma autónoma, emprender y aprovechar el capital humano formado y la calidad de materias primas de la región: “Yo me dedico a los alimentos y veo una oportunidad grandísima en Misiones, hay un montón de productos que podemos darle valor agregado, otro de los secretos”, concluyó Sebely.
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— misionesonline.net (@misionesonline) April 28, 2022