Desde la pandemia aumentaron un 100% las consultas por pubertad precoz
La pubertad precoz se marcaría en las niñas por el comienzo del desarrollo mamario antes de los ocho años, y en los varones el agrandamiento de tamaño de testículos antes de los 10 años. Actualmente, el aumento de consultas generadas por pubertad precoz, según indicó González, “tiene que ver con el aumento de peso de la mayoría de los chicos producto de haber estado encerrados, y la alimentación basada principalmente en harinas”.
Normalmente, los niños crecen y aumentan de dos a tres kilos por año antes de la pubertad, “en este tiempo sucedió que llegaron a aumentaron 10 o más kilos en un año, y eso hizo el cambio en crecimiento, en altura, se modifica y acelera la maduración del cuerpo”, señaló.
Respecto a las complicaciones que trae aparejada la situación, la médica primeramente enfatizó en la talla final; En la pubertad se duplica la velocidad de crecimiento llegando rápidamente a una talla adulta: “Cuando sucede esto comienza con una talla de 1,20, y no van a llegar nunca a la talla familiar, padres altos que se dan cuenta que sus niñas comienzan mucho antes con muy alta talla al inicio y son altas para la edad pero el final de su crecimiento queda con baja talla”, precisó.
Tal vez te interese leer: Un estudio reveló que dormir la siesta puede provocar graves problemas de salud
Otra complicación mencionada, es la maduración cerebral, las nenas psicológicamente no están maduras para adaptarse a un cuerpo de una niña de 13 años teniendo una mente de una niña de 8 o 9 años, “esa adaptación implica recurrir a terapias psicológicas para adaptarse a esa situación”, expuso.
En cuanto a las causas de la situación, González contó que son multifactoriales. Sin embargo, “la mayoría de las veces que ocurre esto es por incorporación de alimentos que tienen soja, pollo, el tema de los cosméticos en las niñas, shampoos, jabones que son de adultos, no se deberían usar en niños, esa es la primera causa de introducción de estrógenos en el cuerpo de los chicos”, desarrollo. En este sentido, agregó que si esto se trata y previene evitando el contacto con estrógenos, se retardará la aparición.
“En el caso real de una pubertad precoz donde no hay forma de retrasarlo con el mantenimiento el peso, de la actividad física, y por mas que se saquen los estrógenos va a progresando, significa que la cabeza, que es el centro donde se manda la orden para que los ovarios trabajen ya se activó”, amplió.
En este marco, existe un tratamiento que busca frenar la condición, donde los padres en conjunto con el médico buscan que el niño tenga tiempo de adaptarse a la situación de su cuerpo. Dichos tratamientos “están cubiertos por las obras sociales un 100% dentro del plan médico obligatorio, y en el sistema público se cubre a aquellos que no tienen una obra social por el Ministerio de Salud de la provincia”, destacó.
#Salud | Dieron luz verde a la vacunación contra el Covid en niños de seis meses a tres años https://t.co/epXmI2IH7m
— misionesonline.net (@misionesonline) July 29, 2022
Finalmente, González contó que la estimulación a nivel cerebral es otro de los puntos que producen la aceleración hormonal, tienen que ver con la estimulación cerebral que producen los dispositivos tecnológicos como celulares, televisores y computadoras. Sin embargo, esto no está relacionado con el contenido que se muestra, sino con la sensibilidad de cada paciente donde se genera el despertar del sistema hormonal.
LEE TAMBIEN