25/11/2024
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Tiene como lema “Educar para incluir y Aprender para incluir” y se desarrolla en el contexto de la ley de creación del Programa de Educación Financiera, sancionada por la Cámara de Representantes.

El objetivo principal es que los docentes que participen de la capacitación apliquen los contenidos de Educación Financiera en el aula con sus estudiantes, para que el sistema educativo provincial pueda sumarse a las acciones de educación financiera.

Estuvieron en la presentación, en el salón de las Dos Constituciones  la vicepresidente de la Comisión de Educación, diputada Sonia Rojas Decut; el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán; el coordinador de Innovación y Educación Disruptiva, Aníbal Arroyos y  el ministro de Educación, Miguel Sedoff. Y conectados por videoconferencia desde el Banco Central de la República Argentina, la subgerente general de Regulación Financiera, Daniela Bossio; la analista sénior de Educación Financiera, Jackeline Robledo.

En la conferencia de prensa, Rojas Decut comentó que, “en la  provincia de Misiones la educación es considerada  una herramienta para el desarrollo y transformación de la sociedad, a través de leyes basadas en el conocimiento y en el uso inteligente de las nuevas tecnologías, impulsadas por el presidente de la Legislatura”.

La Cámara de Representantes creó por ley el programa de educación financiera con el fin de formar a los estudiantes en asuntos económicos y financieros, y además, incorporar al diseño curricular del nivel secundario esta temática”, remarcó.

Además, agregó que “Misiones levanta la bandera de la educación disruptiva, una educación para el futuro, de estructura flexible que nos permite formar en las capacidades y las competencias técnicas necesarias para los recursos humanos que enfrentarán los desafíos de este milenio; Misiones es la primera provincia ‘startup’, una provincia emergente que apuesta a la educación para el desarrollo de la cultura de la innovación”.

“Sabemos que para liderar en la economía del conocimiento nuestros estudiantes necesitan los saberes transversales de educación financiera, comprendemos que la generación de nuevos y mejores empleos vienen de la mano de la tecnología, la robótica, la programación y todo lo referente a la aplicación de nuevas ideas para la producción de bienes y servicios de la economía del conocimiento” explicó.

Luego, Safrán informó que “este convenio que ha firmado en su oportunidad el gobernador con el presidente del Banco Central, enmarcado en la Ley de Educación Financiera, resulta de suma importancia”.

También destacó que “desde la escuela secundaria se pueda comenzar a brindar a los alumnos lo que hace luego al desarrollo y aplicación de conocimientos fundamentales en la vida cotidiana, por ejemplo, cómo funciona el sistema financiero y cuál es el control que realiza el Banco Central a las distintas entidades financieras”.

Bossio agradeció a las autoridades de la Legislatura, ministros y distintos funcionarios por el lanzamiento del programa y dijo que  “el Banco Central tiene en su carta orgánica, desde el punto de vista institucional, la misión y función de promover la inclusión financiera”.

Resaltó el rol de “la educación financiera como herramienta de desarrollo de conocimientos, programas, capacidades y  actitudes en la población, para darles autonomía, capacidades de decidir y de mejorar su salud financiera”,

Arroyos calificó como  “una excelente noticia el aporte del Banco Central” y consideró que “va a ser exitosa porque hay que capacitar a los docentes y ellos, a su vez, tienen que hacer que los estudiantes tengan habilidades para desenvolverse aún más en este ámbito”.

“La implementación será a través de la plataforma Guacurarí, por eso se va a habilitar un link de inscripción para quienes estén interesados en capacitarse”, comentó.

Robledo explicó que “los  tres ejes de trabajo son formación teórica, didáctica y vida cotidiana”, los que a su vez están sustentados en distintos objetivos.

“Entre el Banco Central y Misiones llegamos, a través de la plataforma, a los docentes, los docentes a sus estudiantes y los estudiantes a la comunidad”, afirmó.

Sedoff dijo que será posible llegar “a unos 15 mil docentes y 40 mil estudiantes en esta primera etapa, sobre todo teniendo en cuenta que es la secundaria donde se pone el interés, porque es el momento del trayecto en el que se produce un desgranamiento, y el desafío está en encontrar las herramientas para la retención y cuidado personal”.

“Es una muestra de la articulación de las capacidades de diferentes organismos y jurisdicciones para poder llevar adelante una misma idea”, concluyó.

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