Informe Especial | La historia de la Logia Roque Pérez en Posadas y la tarea que los masones realizan en la actualidad en Misiones
En el marco del ciclo de notas y entrevistas sobre las historias de los personajes y personalidades que se enumeran en el informe sobre las Historias del Cementerio La Piedad de Posadas, se destaca a personas que también que formaron parte de la Logia Roque Pérez.
Rogelio Ricardo Canteros, vicepresidente de la Logia Roque Pérez contó con orgullo que en la institución que preside junto a Juan Marcelino Cundom, se resguardan papeles, libros, documentos y actas varias desde la fundación de la institución en desde sus inicios en el año 1879.
A través de un convenio con la Biblioteca Pública de las Misiones y con la colaboración del Archivo General de Casa de Gobierno se realiza un proceso que busca resguardar documentos únicos que datan de 1879.
Con modernas máquinas que preservan minimizando cualquier impacto negativo sobre los documentos originales, desde hace un tiempo digitalizan parte del archivo histórico de la Logia Roque Pérez. La iniciativa que se dio a través de un convenio con la Biblioteca Pública de las Misiones del Parque del Conocimiento, en colaboración con el Archivo General de Casa de Gobierno.
Los beneficios de este proceso que comenzó hace casi 3 años y avanza es que no sólo se trata de documentos que datan de los inicios de la ciudad, sino también de parte del patrimonio cultural de los misioneros.
La Logia Roque Pérez, institución señera de la sociedad Posadeña
Desde su fundación la Logia Roque Pérez fue el epicentro de las actividades políticas, sociales y culturales de la naciente ciudad. La misión era clara y no había dudas, los ideales de la masonería llegarían de la mano de Rudecindo Roca, quien por entonces era el gobernador del Territorio Nacional de Misiones.
“Esta institución está cumpliendo 143 años de creación. Fue un 30 de mayo de 1879, en un momento en el que Posadas era prácticamente una aldea y fue el germen de la mayoría de las instituciones que actualmente son parte del fundamento de nuestra actividad civil y social. Esto ocurrió aquí en Posadas y por añadidura también en la provincia y en la región”, dijo Cantero.
A ello agregó que se trata sin dudas de la institución más antigua que existe en Posadas, por la que han transcurrido las más importantes personalidades de los inicios de la ciudad.
Claro está que posteriormente, ya con el desarrollo de la actividad estatal la Logia Roque Pérez fue retrayendo muchas de sus actividades que en su momento fueron hechas a fuerza de voluntad y aportes personales de los miembros, que dieron lugar a instituciones como el Hospital de Caridad inicios del que hoy es el actual Hospital Escuela Doctor Ramón Madariaga, “que precisamente lleva el nombre de este ilustre integrante que dignó la presidencia de nuestra Logia en 3 oportunidades”.
La Logia Roque Pérez por dentro
La Logia Roque Pérez forma parte de la Gran Logia Unida Federal Argentina. En junio de este año en Francia la masonería realizó un histórico reconocimiento a la Logia Federal Argentina con representación en Posadas.
En París, la Gran Logia Unida Federal Argentina (GLUFA) fue honrada y objeto de un homenaje por la Gran Logia de Francia a través de la firma de un Tratado escocista de mutuo reconocimiento y, no menos relevante, por el otorgamiento de la Carta Patente que acredita a la GLUFA como una “Potencia Masónica” de jurisdicción nacional en la República Argentina.
Pero la pregunta hoy, sabiendo la rica y abundante historia de la Logia Roque Pérez a lo lago de los años, es cuáles son las actividades que desde la organización se desarrollan en la actualidad.
Al referirse a ello, Canteros reconoció que durante los primeros años de la Logia Roque Pérez sus hombres y mujeres se vieron en la tarea de crear casi todas las instituciones de la cuidad. Con el paso del tiempo esas actividades fueron retrayéndose por el crecimiento natural que se dio en la acción del Estado.
En la actualidad ya no se fundan escuelas ni hospitales escuelas ni hospitales, “aunque en algunas seguimos trabajando mucho”.
Por estos días “la institución se sigue tratando de incorporar a miembros valiosos de nuestra sociedad que se distinguen en sus ámbitos particulares por su profesión, su acción, por su sentido del altruismo, de ayuda al prójimo, pero sobre todo por su voluntad de autoformarse y automejorarse”, añadió Cantero.
A ello sumó que las instituciones masónicas de todo el mundo tienen esa dirección, la de no dejan de hacer obras en la sociedad civil, pero, se sitúan muy fuertemente en el mejoramiento de sus integrantes.
“Esta institución hace 143 años que se mantiene viva con todos los avatares de la historia provincial y nacional. Hemos tenido miembros que han honrado ese compromiso y en su momento tomaron al incorporarse a la institución”, señaló.
Entre los ilustres miembros de la Logia Roque Pérez figuran Rudecindo Roca, el doctor Ramón Cajal, Gastón Dachary, Lázaro Gibaja, el doctor Juan Ramón Madariaga, y más recientemente en el tiempo, Víctor Carlos Marchesini, político radical que fue víctima y estuvo preso en la última dictadura militar, entre otros.
Posadas es una ciudad masónica
Silvia Gómez, licenciada en Historia, actual directora del Archivo Histórico Municipal, integrante de la Comisión Directiva de la Junta de Estudios Históricos de Misiones y miembro de Número de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes, brindó detalles de la estrecha relación de la Logia Roque Pérez y los inicios de la Capital misionera.
“Sin lugar a dudas y de acuerdo a la documentación del Archivo Histórico Municipal, Posadas es una ciudad masónica. A partir del primer Concejo o conformación municipal en 1872, todos los miembros varones funcionarios y de la clase alta local han sido masones”, reseñó la catedrática.
A ello, sumó que, a partir de la creación de la Logia Roque Pérez en 1879, sus miembros han cubierto los cargos más importantes de la ciudad, del Departamento Candelaria, en ese entonces y del Territorio Nacional de Misiones después, hasta mitad del siglo XX.
Entre los notables nombró a Juan Ramón Madariaga, quien además de ser médico fue un Masón Grado 33, el máximo grado de la masonería argentina en su momento. Fue también quien colaboró como médico en el primer Hospital que tuvo la ciudad y la región que fue el Hospital de la Caridad.
Asimismo, la Licenciada en Historia relató que se documentó que el falleció antes de que se inaugure el hospital que después se conoce como Madariaga, y que ese nombre se instituye al nosocomio en 1955.
“Todos los funcionarios, todos los nombres de los intendentes, comisionados municipales y gobernadores del territorio nacional han sido masones. Entre ellos Héctor Barreyro, Antonio Viñas, los Fernícola, Francisco Lezcano y Alfonso Arrechea, entre otros. Sin lugar a dudas el 100% de los funcionarios”, agregó.
Sin lugar a dudas si bien los relatos hablan de varones protagonistas fueron las grandes mujeres las que también tuvieron un rol fundamental, importante y destacado en los inicios de Posadas. Una de ellas es Clotilde González de Fernández.
“Cuando se levantan las columnas de la Logia Roque Pérez, tal como ellos se refieren cuando hablan de la fundación de la misma, en poco tiempo se organiza la Sociedad de Beneficencia o sociedades de Damas de la Caridad. Para entenderlo sería, el brazo social visible de la masonería. Todas las esposas de masones, o hermanas o compañeras de masones a finales del siglo XIX y principios del siglo XX han integrado estas sociedades con una excepción histórica hasta la fecha. La esposa de Ramón Madariaga- Rita Tirado- no integró ninguna de estas sociedades. Es uno de nuestros misterios históricos a pesar del altísimo grado que él tenía en la masonería”, indicó la Catedrática.
Entre las damas destacadas de la Sociedad de Beneficencia también estaba Leonor Paunero, como así también las esposas de todos los intendentes, al igual que de todos los gobernadores del territorio nacional.
“Las primeras formaciones de Damas de la Caridad han sido las responsables de la creación del Hospital de la Caridad que estaba bajo su administración, donde médicos como Madariaga y Lima Maciel actuaban como profesionales sin cobrar honorarios. Ellas llevaban adelante ese nosocomio hasta que se inaugura el Hospital Común Regional que después va a llevar el nombre de Ramón Madariaga”, sentenció.
¿Cuáles son los grupos masónicos que desarrollan actividades en la tierra colorada además de la Logia Roque Pérez?
Según información oficial estos son los Cuerpos masónicos regulares en la provincia de Misiones: Dependientes de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones:
Posadas:
Logia Roque Pérez 65 – Logia Unión y Progreso 189 – Logia Universo 418 – Logia San Martín 717
San José:
Logia Unión Filantrópica 448
Oberá:
Triángulo Masónico La Cantera 1158
Jardín América:
Triángulo Masónico Andrés Guazurarí 1152
Eldorado:
Triángulo Masónico Primera Luz Argentina 1051
Puerto Iguazú:
Logia Columnas del Iguazú 478 – Logia Sin Fronteras 426
Cuerpos Masónicos en Misiones de grados superiores dependiendo del Supremo Consejo del Grado 33 de la República Argentina:
Capítulo Rosacruz Ramón Madariaga Nº 13 (grados 4 a 18)
Aeropago José Hernandez N° 10 (grados 19 a 30)
Consistorio Libertador N° 4 (Grado 31 a 32)
Cuerpo Masónico de Misiones de grado superior dependiente del Gran Capitulo Arco Real de la Argentina:
Capitulo Unión Filantrópica 448
Masón en primera persona: “Se trata de vivir una experiencia con fraternidad”
Un hombre que integra de una de las logias que trabaja en Posadas contó su experiencia y porqué se sumó a la masonería.
Reservando su identidad, por su pedido expreso, contó que forma parte de la Logia Unión y Progreso hace casi 2 décadas.
Respecto a qué lo motivó para sumarse a la masonería, sin lugar a dudas recordó su infancia cuando junto a su abuela visitaban la Sociedad Española y la intriga que siempre le generó la sede de la Logia Roque Pérez que se ubica hasta hoy, al lado de ese edificio.
Lo que comenzó con algo de curiosidad y cierta nostalgia lo llevó, durante su tiempo de estudiante, a indagar más sobre la masonería la historia de nuestro país y el mundo, cuya fascinación indefectiblemente le allanó el camino para solicitar el ingreso en la Gran Logia de la Argentina.
Luego de una serie de entrevistas finalmente el destino y la vida lo devolvieron a su Posadas natal, sitio desde donde sigue su camino y formación masónica.
Junto a sus hermanos, se reúnen todos los lunes para la “tenida” que por lo general cuenta con un orden del día. Los temas abordados entre sus pares refieren a la realidad política, social y económica de la región y tienen estrecha colaboración con la generación de proyectos de ley que luego se ponen a análisis y el criterio del Poder Legislativo Misionero.
A título personal, el desafío es replantearse de forma continua sus propias estructuras de pensamiento y acción, además de sumar un carácter contemplativo de la mirada del otro.
“Replantearme mis propias estructuras me permitió ser más tolerante con el otro, para entender al otro. Para saber también que por más que traemos prácticas naturalizadas, existen otras miradas, otras formas y otros pensamientos respecto a tal o cual tema”, reflexionó.
Pero la tarea de los miembros de la Logia no es sólo deliberativa o analítica, desarrollan acciones concretas para asistir, acompañar y compartir con los más necesitados. Entre las últimas acciones de los hermanos, compartieron actividades y meriendas por el Día de la Niñez.