Pruebas PISA | Alumnos de siete escuelas misioneras participaron de la evaluación internacional
En este marco, Cielo Linares, subsecretaria de Educación de Misiones, explicó que las escuelas fueron seleccionadas de manera aleatoria. De esta forma participaron instituciones de modalidad técnica, rural, estatales y privadas, de diferentes puntos de la provincia: “Hoy los chicos de 15 años recibieron un pendrive que contenía la plantilla de la encuesta”, indicó.
Los estudiantes debieron responder preguntas sobre los ejes de Matemática, Lengua y Ciencias. Posteriormente a la realización de la evaluación, los directores recuperaron los pendrives para enviarlos al Ministerio provincial y luego a los coordinadores nacionales de PISA.
“El año que viene van a estar los resultados definitivos. Estos resultados darán un dato importante respecto al impacto de la pandemia a nivel mundial porque vamos a poder ver el efecto pandemia en los países que son evaluados y poder compararlo con los parámetros de los años anteriores”, comentó Linares.
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En esta misma línea, explicó que en las pruebas se evalúa el área de Matemáticas en cuanto a competencias generales, Lengua en competencias genéricas como comprensión lectora e identificación de temas prioritarios, mientras que en ciencias se trabaja sobre la resolución de problemas y el pensamiento creativo: “Suelen ser bastante demandantes a nivel de las respuestas, porque no es únicamente subrayar una idea principal sino que se exige otro tipo de elaboración”, expuso.
Por otro lado, teniendo en cuenta los resultados de las últimas pruebas tomadas en 2015, la subsecretaria señaló que Misiones se encuentra en el mismo promedio a nivel país con las evaluaciones Pisa: “El nivel país no es el mejor, estábamos por debajo de la media internacional de resultados. Entonces no estamos ni mejores ni peores a nivel de las distintas provincias que participan”, mencionó.
No obstante, aclaró que no son todas las provincias que participan ya que este año el NEA está completamente involucrado en las Evaluaciones PISA, pero en otros años solamente estuvieron dos provincias de la región.
Además, mencionó que los ejes de evaluación varían en cada edición porque las comisiones técnicas específicas de la OCDE son quienes realizan trabajos de planeamiento en conjunto con especialistas con un tiempo mínimo de 24 meses para definir los criterios e instrumentos de evaluación: “Hay una rigurosa estrategia de selección de información”, profundizó.
Finalmente, en relación a la posición educativa de Misiones, Linares consideró que la provincia “se encuentra en un lugar privilegiado a nivel NEA”. En este sentido, afirmó que existe un nivel de respondientes, de aplicación, de estudios, de producción de información, incluso de los mismos resultados y mejores resultados con relación a Corrientes, Chaco y Formosa.
Es así, que destacó el compromiso de los docentes para educar a los jóvenes durante situaciones difíciles como lo fue la pandemia: “No estamos al nivel de lo que pueden estar en Capital Federal, pero son otros puntos de partida respecto a lo que un chico en Capital tiene en condiciones materiales y lo que nos pasó a nosotros en la variedad de la geografía provincial respecto a la conectividad, por ejemplo. Entonces, el esfuerzo del trabajo que se hace desde las escuelas se nota en estas evaluaciones”, concluyó.
Pruebas PISA: hoy se evalúa a 194 alumnos de siete escuelas de Misiones https://t.co/pLMT019YB4
— misionesonline.net (@misionesonline) September 7, 2022