Imputaron a cuatro de los involucrados en el caso del Cabo Verón: “Todos los que estuvieron involucrados fueron investigados”, afirmó Sergio Jurczyszyn
Fruto de estas investigaciones, se creó un informe en el que se establecieron quince sanciones de carácter leve, destinadas a personas que fallaron al cumplir las debidas tareas de sus puestos, y algunas sanciones de carácter grave, que traen consigo entre veinte y treinta días de arresto. Fue como consecuencia de estas últimas que los cuatro oficiales fueron imputados.
“Estas son personas que, sin haber tenido un compromiso directo en el accidente del cabo Verón, sí tuvieron alguna acción que va en contra de la disciplina militar”, explicó el comandante. De esos cuatro oficiales imputados, tres aceptaron la sanción y uno no, por lo que este martes se llamó a un nuevo Concejo para “debatir las acciones de estas personas”, según indicó Jurczyszyn.
Tal vez te interese leer: La mamá del cabo Verón señaló que la situación de su hijo es delicada debido a una bacteria intrahospitalaria
Restan todavía al menos siete personas calificadas como “presuntos infractores”, que están sujetos a “hechos de carácter gravísimo”. “Entrarán en un concejo de disciplina a desarrollarse el lunes que viene a partir de las 8, de manera ininterrumpida hasta llegar a la resolución correspondiente”, explicó el comandante.
Tras más de dos meses de sucedido el hecho inicial, actualmente lo que pasó durante esa noche de bautismo se volvió mucho más claro. “Cada uno tiene el derecho a tener su abogado, y escucharemos y los confrontaremos con lo sucedido. Todo esto está enmarcado en lo que establece el Código de Disciplinas de las Fuerzas Armadas”, sostuvo. En caso de que así se decida, algunas personas involucradas pueden llegar a ser destituidos.
“La destitución parece poco, pero hay familias que de golpe quedan en la nada, por la pérdida de trabajo. No son decisiones fáciles, ni decisiones apresuradas”, aseveró Jurczyszyn. El comandante está en contacto permanente con la familia del afectado, que actualmente—en su mayoría—está acompañando a Verón en Buenos Aires, adonde está internado también por una infección en los riñones.
Una operación estaba prevista para el pasado 14 de septiembre, para lo que se le llevó al Hospital Militar, pero se determinó que era mejor esperar los servicios de un cirujano reconocido a nivel internacional, oriundo de México, que afirmó tener los conocimientos necesarios para abordar el tratamiento del cabo.
Como consecuencia, la operación se aplazó hasta el próximo 3 de octubre, y tendrá como objetivo terminar de fijar la columna por detrás e implantar un neuromodulador, que servirá para disminuir el dolor (que, en el caso del Verón, está concentrado en el cuello y los hombros) y transmitir los impulsos de la médula, algo que puede ayudar a una eventual recuperación de la habilidad para pararse.
“Mueve bien la cabeza, modula, habla, y razona. Mueve sus brazos, pero no las manos, ni las piernas, ni el torso, pero tiene sensibilidad en el cuerpo, y eso es lo que nos da esperanza”, concluyó el comandante.
“Aunque alguien quiera ocultar algo va a salir la verdad porque hubo muchos testigos”, sostuvo Juczyszyn del Ejército Nacional sobre lo sucedido con el cabo Verón en Apóstoleshttps://t.co/hrKxTvxkBI
— misionesonline.net (@misionesonline) July 14, 2022