Cataratas del Iguazú | El circuito de la Garganta del Diablo permanece cerrado y evalúan los daños de las pasarelas ocasionados por la creciente del río
Atilio Guzmán, intendente del Parque Nacional Iguazú, sostuvo que aún no pueden cuantificar los daños, pero que esto no impidió que haya alrededor de cuatro mil visitantes durante este fin de semana.
En este marco, Guzmán detalló que realizaron dos sobrevuelos con drones para saber la situación de las pasarelas de la Garganta del Diablo, destacó que el caudal aún está por arriba de lo normal. “La pasarela cuenta con un sistema que está apoyado contra los pilotines de cemento, la misma está pensada para este tipo de situaciones”, señaló.
Posteriormente, explicó que “la pasarela se engancha del pilotín, evita el daño de la estructura, y tiene atado un cabo de acero que permite recuperarla del río”. Sostuvo que, en esa parte del curso de agua, existe un caudal normal de un metro o metro y medio, “pero deberíamos evaluar si no se dañó por algún tronco, la fuerza del agua o alguna piedra”.
Con respecto al mirador, negó tener conocimiento sobre éste ya que aún el agua es superior, y que pertenece a otra estructura: “Está cubierta por el agua. Es muy turbia y no se puede observar porque no es transparente como cuando el río está calmo”.
Tal vez te interese leer: Con el circuito de la Garganta del Diablo cerrado, las Cataratas del Iguazú recibieron a más de 5 mil visitantes en su reapertura
Por otra parte, aseguró que el día sábado 15 hubo aproximadamente 4 mil visitantes, mientras que, el domingo 16 alrededor de 3.400. Sin embargo, al no estar uno de los atractivos más demandados habilitados, dijo: “Las personas vienen a disfrutar del espectáculo igual por este impresionante caudal, la fuerza del agua que uno ve es inigualable y se puede observar con una vista panorámica todas las cascadas”.
El intendente del Parque anticipó que el agua seguirá bajando, y consideró que es una buena predicción que les da ánimos para la recuperación de las pasarelas que van hacia la Garganta del Diablo.
Actualmente, el caudal de agua rondaría los 4.800 metros cúbicos por segundo, por lo que aseguró nuevamente realizarían un control con drones para verificar los daños, “y esperemos que siga descendiendo para poner en marcha la operatoria, recuperar los paseos y que los visitantes puedan disfrutar de todo el predio”.
Hoy reabre el Parque Nacional Iguazú tras el cierre temporal por el aumento del caudal del ríohttps://t.co/KyMr7sWOtV
— misionesonline.net (@misionesonline) October 14, 2022