Desde la Asociación de Recursos Humanos de Misiones resaltan la importancia de que las empresas trabajen con un sector dedicado a las relaciones laborales
En este marco, la funcionalidad principal de la relacion laboral es el trato que lleva adelante el empleador con el individuo o empleador y los grupos de personas que trabajan en una empresa u organización.
Según Schneerberger, desde Recursos Humanos se busca mantener la paz social, la continuidad de los empleados y la mediación con los gremios que forman parte dentro de las organizaciones manteniendo con eficacia los intereses de la empresa. De alguna manera el rol principal es “generar la confianza, poder negociar y generar acuerdos que mejoren la productividad del trabajo”.
Las relaciones laborales están caracterizadas por tener una sensibilidad alta que pueden desencadenar conflictos que pueden cortar operaciones en empresas productivas, por eso desde la ARHM se trabaja en generar confianza con los secretarios generales, secretarios gremiales y delegados, con una constante actividad.
Tal vez te interese leer: Resaltan la importancia del Marketing Digital: “Lo más importante es saber a quién hablamos”, señaló un especialista
Entre los métodos que implementa la ARHM para manejar los conflictos, se encuentra el trabajo de manera unitaria entre las federaciones y cámaras, con decisiones que son de manera centralizada donde muchas veces los delegados no participan estando ajenos a la decisión. Por otro lado, la forma de trabajo descentralizada busca desarrollar una comunicación empleador-individuo para encontrar la solución.
Como encargado del área de relaciones laborales, Schneerberger apela a las soluciones mixtas donde se busca llegar a un acuerdo a partir de la comunicación entre el individuo afectado, el empleador y los gremios que forman parte de la empresa. Sin embargo, existen casos particulares en el que se dificulta la toma de decisiones, entonces acuden a las federaciones o cámaras para resolver la problemática.
Sobre este tema, detalló que muchas ocasiones interviene el Ministerio de Trabajo para solucionar el conflicto. Igualmente, cuando se llega a ese nivel de conflicto es porque no se pudo llegar a un acuerdo.
Para Schneerberger, “es vital en cualquier compañía que la persona, sea el dueño o algún representante, trate las relaciones laborales”. También pueden surgir complicaciones en los casos donde las empresas que tienen un solo dueño o representante por el hecho de que no existe un mediador para resolver los conflictos, es por esto que es importante contar con un área de RRHH.
En el entorno laboral desde la ARHM apoyan las propuestas que buscan el perfeccionamiento del ambiente laboral y por este motivo, aseguró que ante cualquier ocasión, su labor es impartir las normas o reglamentos para llegar a un equilibrio dentro del grupo de trabajo: “Las relaciones laborales se construyen a largo plazo”, indicó.
Asimismo, sostuvo que una de las características del trabajo son los conflictos permanentes que generan las empresas y que en muchas oportunidades, solicitan ayuda en los momentos de crisis llegando a situaciones de intervención legal: “Cuando esto sucede desde el área de RRHH se hace un seguimiento, donde hay varias acciones para construir y poder evitar el conflicto”, aclaró.
Además, la ARHM prioriza el conocer las acciones, el perfil de las personas, sus antecedentes y las historias que tienen para tomar las decisiones correctas y así, perfeccionar la formación de los trabajadores. En ese sentido, Schneerberger contó que estuvo en empresas donde no había representación gremial y tuvo que formar a los delegados y enseñar sus derechos.
Las estadísticas afirman que Argentina es uno de los países que tiene mayor conflictividad, además de que el 45% de las personas están convencionadas o en representación sindical. En esta misma línea, el miembro de la ARHM enfatizó que el país tiene un lado histórico caracterizado por los sindicatos. Por otro lado, hizo hincapié en que los profesionales en RRHH deben tener una mirada objetiva en cuanto a las diferentes organizaciones.
Para finalizar, remarcó que ante los posibles conflictos, el profesional de RRHH debe ser capaz de analizar los casos para empezar con las negociaciones correspondientes. Por otra parte, las empresas pequeñas también pueden acudir a sectores que brinden asesorías: “Poder conocer diferentes industrias y convenios me permitió comparar las situaciones para entender cuáles son las mejores prácticas a desarrollar”, concluyó.
LEANDRO AXEL SCHNEEBERGER, MIEMBRO DE LA ARHM ¿QUÉ SON LAS RELACIONES LABORALES? https://t.co/0Y4PqyIXew
— misionesonline.net (@misionesonline) October 20, 2022

Este martes se realizará la presentación del Ciclo de Marketing Tecnológico para Empresarios y Jóvenes Profesionales en Posadas
Data Driven Marketing, la herramienta que busca optimizar el funcionamiento de las empresas mediante el procesamiento de datos