Con críticas a la oposición por la falta de apoyo, Diego Sartori celebró la incorporación de zonas francas al presupuesto 2023
Tras arduas gestiones, Misiones logró incorporar un paquete de obras y medidas que hacen que desde la Tierra Colorada se observe con optimismo la partida, especialmente porque nuevamente se introdujo la posibilidad de crear zonas francas dentro del país, un pedido que lo inició en soledad el Gobierno provincial y al que luego se le sumaron otras provincias.
Este lunes, el diputado misionero del Frente Renovador, Diego Sartori, precisó que el presupuesto 2023 le brinda la posibilidad al Poder Ejecutivo Nacional de crear zonas aduaneras especiales en el marco del Código Aduanero en cualquier punto del país, pero aclaró que Misiones por ser la que comenzó con el pedido y por su condición de frontera debería ser la primera beneficiada por la medida.
En diálogo con Misiones Online TV, hizo referencia a las asimetrías que sufre Misiones tanto externas como internas y puso como ejemplo el preciso del combustible (el más caro del país) y de la energía y el tener que competir con Brasil y Paraguay que tienen menor carga tributaria que Argentina
Las declaraciones de Sartori se dieron horas después que Paraguay confirmó que también implementará zonas francas en las zonas de fronteras con rebaja de impuesto en zonas de fronteras.” “El presidente de Paraguay (Mario Abdo) es rápido de reflejos con esta cuestión de crear son aduaneras, especiales en varios lugares e ir bajando progresivamente los impuestos para ser más competitivo. Le pasamos a Sergio Massa la noticia para que tome nota de lo que aquí está pasando”, agregó.
-
Tal vez te interese leer: Además de la zona aduanera, Misiones logró incluir en el presupuesto 2023 el gasoducto y la compensación por regalías de Yacyretá y Salto Grande
Si bien reiteró que aún resta la aprobación del Congreso, el legislador se mostró confiado en que el Poder Ejecutivo convertirá a Misiones en una zona con beneficios impositivos y marcó que Sergio Massa “tiene clara” la situación particular de la provincia.
Más obras y compensación energética
Sartori confirmó que la denominada “ley de leyes” permite compensar la deuda que tiene la Misiones con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista (CAMMESA) con las regalías que Nación adeuda a la provincia por las represas de Yacyretá y Salto Grande. Aunque, expresó que aún restan ultimar detalles en la redacción de ese artículo.
Posteriormente, afirmó que se sumaron “varias obras muy importantes que tiene que ver con la salud, la educación y la calidad de vida de los misioneros” entre los que recalcó proyectos de agua y cloacas y la construcción de la línea de 132 kV de San isidro Alem Oberá y la línea de 500 Kw de ingreso alternativo a la provincia.
Críticas a la oposición
El ex intendente de Leandro N. Alem cargó contra la oposición de Misiones de Juntos por el Cambio por la falta de apoyo a los pedidos que hizo a la provincia y desmintió al diputado de Juntos por el Cambio, Martín Arjol, quien en redes sociales le atribuyó a su partido la incorporación de obras para la provincia en el presupuesto. “Juntos por el Cambio, no votó el dictamen de mayoría”, criticó.
Sartori puntualizó su mirada contra el exdiputado de la Unión Cívica Radical Luis Pastori, quien en sus redes sociales había criticado al Gobierno de Misiones por no lograr la incorporación de la zona aduanera al presupuesto, algo que finalmente terminó ocurriendo.
Las palabras del hombre de la UCR fueron luego que se viralizó en redes sociales un video donde el al presidente de la Comisión, Carlos Heller, le marcaba a Sartori que el pedido de zonas francas no estaba en el texto. Pero luego de llamados de Misiones a Nación y ante la amenaza de que los dos diputados del Frente Renovador, no acompañaría al dictamen, finalmente se terminó incorporando.
“No hay que decir buenos días antes del amanecer”, ironizó Pastori.