Resultados del operativo LIRAa: “Si lo comparamos con septiembre del año pasado bajaron 3 puntos conceptuales”, aseguró Fabricio Tejerina
La prevención del dengue requiere que no haya lugares que acumulen agua para que no se propague el mosquito y, en este aspecto hubo un progreso dado que los índices de criaderos descendieron en comparación a años anteriores: “Si lo comparamos con septiembre del año pasado que bajaron 3 puntos conceptuales, y comparado con el 2015 antes de la epidemia bajó casi a la mitad”, sostuvo.
Sin embargo, la situación climática de la provincia, que comprende altas temperaturas, al igual que tormentas durante el verano, produce efectos secundarios negativos para los criaderos de insectos de todo tipo; especialmente de los mosquitos por la acumulación de agua en diferentes sectores.
Tal vez te interese leer: Resultados del LIRAa en Posadas: por cada 100 casas el 6,5% tiene criadores de mosquitos
Aunque los índices revelados por el operativo LIRAa son positivos, Tejerina remarcó que la participación comunitaria es muy importante: “Sin que la sociedad sepa ordenar o limpiar su patio es muy difícil disminuir la probabilidad de riesgo”, agregó.
En esa misma línea, manifestó que debe haber controles estrictos con las personas que vienen de los países vecinos como Paraguay o Brasil, ya que ante un posible contagio la persona debe asistir de inmediato al médico.
Asimismo, respecto al proceso de desarrollo del mosquito, que cuenta con dos ciclos que abarcan el acuático y terrestre. “En el ciclo terrestre, la hembra pica a la persona y con la sangre del individuo alimenta a su criadero para luego de 48 horas, colocar nuevos huevos que demoran aproximadamente 10 días en desarrollarse”, aclaró.
Por otro lado, en un periodo de 14 días se reproducen entre 60 y 100 mosquitos de los cuales 40 son hembras por esta razón es “importante disminuir los criaderos de mosquitos”, sentenció.
Ante esta situación, crece la probabilidad de contagios de dengue cuando la persona infectada es picada por una mayor cantidad de mosquitos en el día: “Esos mosquitos van a contagiarse del virus y a los siete días van a poder contagiar a otras personas de la enfermedad”, afirmó.
Para finalizar, explicó que la provincia tuvo rebrotes en años anteriores y eso generó que la persona contagiada anteriormente pueda volver a infectarse, pero con síntomas nuevos que en muchos casos, son peores: “Vamos a seguir trabajando con este tema porque lamentablemente se instaló en la provincia”, concluyó.
#Dengue en Posadas: recuerdan la importancia de eliminar criaderos después de la lluvia https://t.co/WS3XPr2PaZ
— misionesonline.net (@misionesonline) June 8, 2021