Recambio generacional: Más de la mitad del consejo de la Cooperativa Mixta de Montecarlo tiene menos de 40 años
Bochert forma parte de la tercera generación de su familia que integra la cooperativa, en la que sus bisabuelos fueron parte de los asociados fundadores, y también sus abuelos. En la actualidad, se busca darle dinamismo al consejo para combinar la juventud y la experiencia de los empleados más antiguos para mejorar el funcionamiento del trabajo en conjunto: “Queremos ir imprimiendo un nuevo movimiento a la cooperativa e ir trabajando para que se generen nuevas cosas”, señaló.
Desde la Cooperativa Mixta de Montecarlo se dedican a la producción de la yerba mate como el principal negocio en el mercado. Por otra parte, cuentan con una fábrica de fécula y diferentes entes de servicio como los supermercados y la venta de seguros: “La cooperativa no es ajena a la crisis que hay en la Argentina”, aclaró
En esta misma línea, Bochert detalló que el 5% de las ganancias están destinadas hacia el fomento del cooperativismo que se basa en la capacitación y en una juventud cooperativista: “Esto incentiva a los hijos de los productores, trabajadores y al público de la comunidad a aprender sobre el cooperativismo”, enfatizó.
Tal vez te interese leer: Oficializaron un programa que destinará $15.000 millones para subsidiar a productores de soja y maíz
Con respecto a la crisis que atraviesa el país, Bochert sostuvo que los precios, debido a la inflación, impactan negativamente en el sector productor: “Crece el malestar cuando ven que sus ventas no son beneficiadas con los precios. Queremos que haya consumo interno y externo de yerba para todo el consumo que tenemos”, afirmó.
En este mismo contexto, expresó que tanto el combustible como los insumos que necesitan para cuidar las plantaciones aumentaron en el último año, sin embargo los ingresos de los trabajadores no se ajustan al aumento.
Por otro lado, indicó que en la actualidad el trabajo está resultando positivo, ya que el último índice arrojó una producción de más de 800 millones de kilos de hojas verdes que equilibraron la oferta y la demanda. Acerca de las proyecciones para el año que viene afirmó que se viene un 2023 favorable para las cosechas: “Vamos a seguir trabajando para equilibrar el sueldo de los productores”, afirmó.
Para finalizar, aseguró que cuentan con 5.000 hectáreas que son utilizadas para la forestación, pero actualmente se encuentran equilibrando el negocio por la situación inflacionaria: “No estamos pudiendo ofrecer el precio al productor para que ejerza su labor. Nos cuesta mover la producción para encontrar la salida del financiamiento de los productores”, finalizó Bochert.
Más de mil productores participaron del congreso yerbatero en Jardín América https://t.co/Cc5wJ5agDP
— misionesonline.net (@misionesonline) November 14, 2022