Realizan talleres en las escuelas de Misiones para combatir el ciber bullying, sexting y el grooming
Desde la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación, que depende del Ministerio de Educación de Misiones, trabajan desde hace tiempo en talleres que se llevan adelante en instituciones primarias y secundarias, con el objetivo de dar a conocer las peligros del mal uso de las redes sociales, brindando herramientas que permitan a los niños y adolescentes, detectar y protegerse del ciber bullying , sexting y el grooming.
En diálogo con Misiones Online Tv, María Noziglia, docente de inglés e integrante del equipo de facilitadores pedagógicos en educación digital, de la dirección de TICs de la provincia, explicó que dentro de las líneas de trabajo está el taller de ciudanía digital, que se hace en las instituciones educativas de la provincia con los alumnos y docentes, y que incluso los directivos piden que se hagan talleres también con los padres.
Se dialoga con los chicos y se les mustra videos educativos. “En los talleres muchas veces comentan lo que les pasa, de cada charla en cada lugar salimos impresionados, hasta en algunos casos hubo que realizar luego denuncias, por cosas que les estaban pasando a los chicos y que se dieron cuenta gracias a los talleres”.
Durante las charlas, se habla de los riesgos que los jóvenes corren desde el momento que entran al mundo virtual, problemas serios de los que nadie está exento, como son el bullying, o ciber acoso, sexting y grooming, que son términos que los chicos conocen, pero, que con el avance de la tecnología está bueno saber los peligros que significan.
“El bullying es un hostigamiento, que cada vez es peor, que se traslada a las redes sociales, y es muy difícil detectar a las víctimas. Comienza con comentarios ofensivos, memes, stickers, o fotografías. Por eso se hace hincapié a los chicos que, si les pasa eso, si son víctimas, que hablen, que no sigan la cadena, que bloqueen a esas personas en sus redes, y denuncien a esos usuarios, de acuerdo a las reglas del sitio”.
La educadora contó que estas prácticas a las que están expuestas las personas de todas las edades, pero especialmente los niños y adolescentes, pueden terminar en problemas de mal rendimiento escolar, o depresión que a veces terminan de la peor manera (suicidios) por no poder expresar lo que les estaba pasando. Por eso si el caso pasa a mayores, también es recomendable realizar una denuncia en la policía, especialmente en la dirección de ciber crimen. Para eso es importante no borrar las pruebas, ni comentarios, ni fotos, ni videos. Y en lo posible hacer capturas de pantallas.
El sexting es la circulación de material pornográfico en las redes, y cada vez se va expandiendo más, afectando a muchísima gente, entre adultos y jóvenes. Por eso siempre se refuerza en los talleres lo peligroso y grave subir o compartir una fotografía o video de su cuerpo o de una relación íntima con su pareja, porque una vez que se sube en las redes, es imparable, y puede llegar a ser viralizado sin el consentimiento de la persona. Lo recomendable es no tomar imágenes de la intimidad, ya que también esas imágenes pueden ser robadas, ante la pérdida del dispositivo móvil o la rotura del mismo, cuando se lo lleva a reparar.
Si la imagen ya se viralizó, se debe hacer la denuncia, acercarse a una comisaria, o en la oficina de ciber crimen, y cuando más pruebas haya, más sencillo será llegar a quien las difundió.
El grooming, es la práctica llevada adelante por una persona que acosa a un menor de edad, con intenciones de tener con él o ella, un encuentro sexual. Para eso el acosador se hace pasar por un menor de edad, utilizando las redes sociales, foros, chats, o los video juegos. Se crea un perfil falso para acercarse a los chicos y generar confianza, se hace amigo y una vez que entabla esta relación, empieza a pedir fotos y videos, muchas veces íntimos. Luego empieza una segunda etapa, que es donde el acosador empieza a pedir mas material y si la víctima se opone, el acosador empieza a chantajear a la persona con viralizar el material, pidiendo dinero o intentando un encuentro con la víctima. Esos encuentros pueden terminar en secuestros o violaciones. Por eso se debe denunciar la situación ante la policía, pero no tienen que intervenir los adultos en ese chat, para no restar elementos legales que sirvan para detener al acosador, cerró la docente.