Desde el INYM advierten que la plaga del rulo se extiende en yerbales de la zona de San Pedro

Asimismo, explicó que el proceso de brotado se ralentizó a causa de las noches con bajas temperaturas que se dieron durante octubre y noviembre del 2022. En este escenario, unos insectos introducen sus huevos en las plantas, que luego forman un rulo sobre la misma y no la dejan crecer.
En este sentido, contó que en San Pedro los productores también sufren el ataque de ácaros que dañan la producción. De igual manera, precisó que la plaga del rulo se encuentra en todas las zonas productoras, pero es controlada a través de la forma de cosecha, colocando una mayor cantidad de masa foliar, para propiciar un crecimiento veloz.
También, el presidente del INYM resaltó que el cambio climático afecta a la producción yerbatera y recordó las últimas sequías que hubo en Misiones. Aún así, consideró que, por lo pronto, las lluvias suceden normalmente en la provincia pero que hubo un cambio de temperatura nocturna en determinadas zonas, como el norte de San Vicente, Fracrán, San Pedro, entre otras. «Al haber noches frías la planta demora su crecimiento, lo cual propicia el ataque del insecto», agregó.
Quizá te interese leer: En lo que va del año ya incautaron más de 300 toneladas de granos que evadieron los controles de ingreso a Misiones
Con respecto a las medidas de prevención recomendadas, el productor destacó que se deben mejorar los sistemas de cosecha, en cuanto al tipo y época de la misma. Por lo tanto, personal del INYM trabaja en conjunto con el municipio de San Pedro para realizar capacitaciones en distintas zonas productivas, a fin de prevenir los ataques. «Mañana tendrán la primera reunión en el lugar», precisó.
Por otro lado, reafirmó que la producción disminuirá a causa de esta plaga pero que las plantas tendrán una segunda brotación a fines de marzo, además a causa de las altas temperaturas crecerán de manera efectiva. «Se pierde la primera brotación y la segunda se ve afectada, pero la planta se recupera», afirmó.
También, Szychowski reconoció que la planta de yerba mate mostró mucha fortaleza, sobre todo ante las frecuentes sequías en la zona, de manera que los volúmenes de cosecha fueron eficaces. En este sentido, aseguró que el área técnica del INYM trabaja en los sistemas de cosecha, de modo que muchos productores lo cambiaron, a fin de prevenir estas complicaciones.
Para terminar, señaló que todos los meses cambian las condiciones naturales de producción, lo cual provoca la variación de la misma y los estudios de nuevos sistemas de limpiezas de yerbales, a través de cubiertas verdes con la plantación de árboles. «Es algo que debemos evolucionar a medida que el clima lo hace», concluyó.
#Eldorado: denuncian que una petrolera instaló un cartel sobre la ruta sin autorización de los dueños del terrenohttps://t.co/vwR7ZoL56g
— misionesonline.net (@misionesonline) January 10, 2023