Posadas | El servicio de transporte escolar aumentó 70% en comparación al año pasado
El inicio de un nuevo ciclo lectivo implica muchos gastos que debe afrontar la familia: uniformes, zapatos, útiles y transporte escolar. Y como es sabido, la inflación arrasa en todos los aspectos económicos y los aumentos se sienten también en estos productos y servicios.
Tal vez te interese leer: Posadas | Ante un nuevo inicio de clases, la Fundación Pequeños Gigantes organiza una colecta solidaria de útiles: enteráte cómo participar
Rosi Ocampo, representante de la Asociación de Transportes Escolares de Misiones (ATEM), aseguró que el valor del servicio en Posadas costará $25.000 por cada niño, de manera mensual, para el viaje ida y vuelta y de puerta a puerta. “El año pasado terminamos cobrando $15.000, o sea que el aumento que dimos es de un 70%, y que en realidad no acompaña al porcentaje de inflación que tuvimos”, expresó.
Para quienes utilicen el transporte escolar solamente para un viaje (de ida o de vuelta) el precio es de $20.000. En el caso de las familias que tienen varios hijos que necesitan utilizar el servicio, tendrán la posibilidad de contar con algunos descuentos. En caso de tener dos hijos, la tarifa pasa a ser de $45.000 y tres hijos $60.000.
En esta misma línea, contó que los padres se vieron sorprendidos ante el monto mencionado, teniendo en cuenta que el mismo se suma a la cuota mensual de la institución, los útiles y uniformes, por lo que el presupuesto se encarece. De todos modos, Ocampo remarcó que los montos siguen siendo bajos, teniendo en cuenta los índices de inflación.
“Nunca cobramos lo que verdaderamente tenemos que cobrar, siempre nos acomodamos al bolsillo de los padres. En realidad, para que el precio sea redituable, tendríamos que estar cobrando entre 30 y 35 mil pesos”.
Asimismo, comentó que contar con la habilitación necesaria, además de la verificación técnica vehicular, cada transporte debe ser examinado por un control municipal, alrededor de 3 veces por año. Además, para poder transportar a los chicos, deben pagar un seguro de vida, que cuesta más de $6.000 por pasajero. En cuanto a los choferes, también deben someterse a exámenes físicos y psíquicos.
El rubro de los transportistas escolares fue uno de los más golpeados durante la pandemia por el Coronavirus, debido a que durante dos años estuvieron sin actividad por la falta de clases presenciales. En este sentido, contó que actualmente la asociación cuenta con menos integrantes que en años anteriores. En la ciudad de Posadas en 80, de los cuales actualmente quedaron alrededor de 20 transportistas escolares que siguen prestando el servicio.