“Nunca acepté esa relación, siempre quise sacarla a ella de su lado”, declaró el hermano de la Gendarme muerta en Posadas y apuntó a un femicidio
El misterioso hallazgo del cuerpo de Jesica Galeano desvela a los investigadores de la Policía de Misiones y el Juzgado de Instrucción Siete, a cargo de Miguel Mattos, aún tiene dudas sobre que pasó esa madrugada de domingo.
En principio se habló de un suicidio, pero a medida que pasaban las horas, se iba plantando la teoría de un posible homicidio agravado por el vínculo. Es por esa razón que la situación procesal de Horacio B. cambio de demorado a detenido. Y la caratula del expediente dio un giro de 180 grados, pasó de titularse como investigación de muerte dudosa a femicidio.
Jesica Galeano era una mujer de 31 años, oriunda de la provincia de Formosa y madre de tres niños. Prestaba servicios en Gendarmería Nacional desde hacía más de una década y actualmente, tenía punto fijo en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que uno Argentina con Paraguay.
Con su pareja, quien también es integrante de la misma fuerza nacional con 11 años de servicio, iniciaron la relación en el año 2019 y tenían una hija en común, de un año y cuatro meses de edad.
Hacía poco más de un año que alquilaban en una vivienda ubicada sobre calle 55B del barrio Cocomarola, al este de la capital provincial. El mismo domicilio donde Galeano apareció muerta el domingo 12 de marzo.
De la autopsia al cuerpo de la víctima se conoció que el disparo fue realizado con una pistola calibre 9 milímetros – arma reglamentaria de la fuerza – con orificio de entrada por el lado derecho de la cabeza. Galeano era diestra, el revólver estaba del lado izquierdo.
Esto último, es la principal duda que tiene la Justicia, razón suficiente para mantener tras las rejas a Horacio B., al menos hasta que se conozcan los resultados de la absorción atómica, para al fin saber quien disparó el arma.
Suicidio o femicidio
De los hechos, se sabe que hubo una discusión previa entre Jesica y Horacio. El hombre consumió cocaína esa madrugada. “Lo único que sabemos es que, aparentemente, hubo una discusión, pero mi hermana no era de discutir, era bastante pacífica pero igualmente los gritos que más se escucharon eran del hombre, después, lo último que sabemos, es que él la mató y todo es investigación, no tenemos nada certero”, comenzó contando Fabián Galeano en exclusiva con Misiones Online.
La familia Galeano, como se mencionó, es oriunda de la provincia de Formosa. Tanto Jesica como Fabián, son integrantes de la Gendarmería Nacional, pero este último, vive en Buenos Aires desde hace algunos años.
Para Fabián y su madre, no hay dudas, Jesica fue asesinada por su pareja y por esa razón, decidió viajar más de 1000 kilómetros desde la capital federal hasta Misiones para así poder constituirse como querellantes en el proceso.
“Para mí fue un femicidio, este hombre siempre fue violento, tiene antecedentes por violencia de género, por discutir y pelearse con compañeros de trabajo, es una persona violenta. Yo nunca acepte esa relación, siempre quise sacarla a mi hermana de su lado, pero lamentablemente ella estaba enamorada, no hubo forma de salvarla”, lamentó.
Según consta en los informes policiales, Horacio B. tiene antecedentes por violencia de género, denuncias radicadas años atrás por su ex. “Nunca quise conocerlo”, fue contundente Fabián Galeano al referirse sobre el detenido e imputado.
Un sueño cumplido
Jesica Galeano desde pequeña tuvo una meta, un sueño que finalmente se haría realidad: formar parte de la Gendarmería Nacional. Con 31 años de edad, cumplió doce años de servicio en la fuerza nacional. Antes de su muerte, prestaba servicios en el puente Posadas-Encarnación.
“Me quedan recuerdos hermosos, era mi única hermana. Crecimos juntos, somos una familia humilde de Formosa. Siempre fue su sueño entrar a Gendarmería, primero entré yo, después ingresó ella. Siempre estaba contenta, sus compañeros pueden decir lo mismo. Tenía sueños de triunfar en la vida y sus hijos eran todo para ella. Siempre me hacia videollamada y estaban los pequeños ahí. Por esa razón, nunca se me cruzó por la cabeza que ella se hubiere quitado la vida, por más problemas que tuviera”.
La posición del arma es trascendental en la pesquisa. Si la bala ingresó por el lado derecho de la cabeza, ¿pudo haber caído el arma a la izquierda del cuerpo? “Ella muerta nunca pudo haber corrido el arma, no existe esa posibilidad”, fue tajante.
Justicia y la tenencia de la bebé, son los dos pedidos de la familia Galeano, quienes tienen pensado continuar en la capital misionera por al menor un tiempo más. “Pedimos justicia, que el asesino pague, vamos a pedir la máxima pena en años. A su vez, queremos la guarda y custodia de mi sobrinita que tiene un año y cuatro meses, es una pequeña que quedó en la nada, le quitaron a su madre. El hombre este nunca pensó en eso, que dejó sin madre a tres criaturas”.
Nunca se está preparado para despedir los restos de un ser querido y menos, a tan temprana edad. El duelo podría ser de por vida. “Tratamos de ser fuertes, como le digo a mi madre, tenemos que serlo porque hay tres criaturas que necesitan de nosotros, que siempre van a estar preguntando por su madre, más que nada la bebé. Necesitamos tratar de ser fuertes, nunca vamos a aceptar la muerte de mi hermana”, cerró Fabián Galeano.
Querellantes en el expediente
Fabián y su madre arribaron a Posadas y contrataron los servicios de un abogado particular, Ricardo Alfredo Guanuco. Por recomendación del letrado, se constituyeron como querellantes en el expediente y podrán ser parte del proceso.
“Queremos impulsar el proceso y adjuntar algunas pruebas que nos llegó posterior a la muerte de Jesica. A su vez, nos constituimos en el expediente de familia, para que la niña que quedó sin su madre pueda retomar el vínculo con su abuela materna”, explicó el abogado.
Tal vez te puede interesar leer: El líder de la organización acusada de corrupción de menores fue arrestado en Oberá: hay cuatro detenidos entre ellos un ex Gran Hermano
En cuanto a la acusación, en caso de ser hallado culpable, correspondería una pena de prisión perpetua como lo dispone el inciso 11 del artículo 80 del Código Penal. “Estamos hablando de un femicidio, vuestra señoría tuvo pruebas suficientes para modificar la caratula. Se espera además los resultados de una serie de pruebas que se están llevando a cabo porque recién pasó una semana y media del hecho”.
Mientras se esperan los resultados de la prueba de absorción atómica, se cree más fiable que el examen de parafina, Horacio B. continuará privado de su libertad. Con el resultado en mano, el Juez Mattos podrá ordenar la prisión preventiva o bien la libertad del acusado.
“Jesica y Horacio tenían una hija en común de un año y cuatro meses, esa menor a raíz del hecho que sucedió, quedó a cargo de la Defensoría de Menores en turno y se encuentra actualmente en un hogar”, cerró Guanuco.
#Misiones | Hallaron muerta a una mujer dentro del baño de un colectivo de larga distanciahttps://t.co/pLdyyzRUfa
— misionesonline.net (@misionesonline) March 21, 2023