Misiones | Ante la preocupación por el aumento de casos de dengue y chikungunya en le país, autoridades recomiendan extremar los cuidados
El Ministerio de Salud de Misiones trabaja fuertemente en el control de casos de dengue y chikungunya en Misiones. Desde el brote, el Ministerio ha trabajado con todos los casos de pacientes que llegan con un síndrome febril en específico, y se lo toma como un caso sospechoso.
Tal vez te interese leer: Continúa el aumento de casos de dengue y chikungunya en Argentina
Estas tareas se realizan año tras año y se está llevando a cabo en la actualidad. El Ministerio está trabajando arduamente con todos los promotores de salud en los municipios para asegurar que la población esté segura. A pesar de que el virus permanece en el país, los expertos esperan una disminución de los casos con la llegada de la temporada de bajas temperaturas.
Según el subsecretario de Salud de Misiones, Héctor Proeza, el número de casos en la provincia aún no ha sido reportado, pero los bloqueos epidemiológicos se activan antes de la confirmación del caso. Los casos no se limitan a personas que vienen del extranjero, sino también a vecinos locales que viajan con un núcleo familiar. La actividad del paso en Iguazú es alta, y piden extremar los controles en zonas de frontera.
El trabajo de prevención de estas enfermedades se realiza mediante la búsqueda y eliminación de criaderos de mosquitos, las tareas de concientización por medio de la difusión de información respecto a estos temas, y la recomendación de utilizar repelentes para evitar las picaduras de mosquitos. Los vecinos también deben colaborar extremando las medidas de cuidado.
Tal vez te interese leer: Ante el aumento de casos de Dengue y Chikungunya, insisten en la importancia de prevenir y extremar cuidados
En cuanto a la situación epidemiológica respecto a esas enfermedades en Posadas, capital misionera, se ha realizado un relevamiento que ha arrojado una presencia elevada del vector en toda la ciudad. Los índices de la 37° edición del Operativo de Levantamiento de Índices de Reservorios de Aedes aegypti (LIRAa), que se realizó del 9 al 13 de marzo pasado, revelaron que las zonas menos afectadas son el microcentro, los barrios a riberas del Paraná (como Villa Sarita y Aguacates) e Itaembé Miní.
“El mosquito vector puede transmitir dengue, chikungunya, fiebre amarilla, zika… y eso es lo que preocupa, especialmente debido a la gran afluencia de turistas y personas de la frontera que nos visitan”, expresó Lilian Tartaglino, subsecretaria de Salud, Ambiente y Desarrollo Humano de Posadas. La presencia de recipientes con agua en patios y objetos en desuso son los lugares donde se crían los mosquitos, por lo que se recomienda que los vecinos eliminen estos recipientes y mantengan los espacios limpios.
Además, sugieren que den aviso a los servicios de salud en caso de presentar cuadros febriles y que utilicen repelente para prevenir la picadura del mosquito. La Municipalidad también está disponible para eliminar los recipientes con agua que puedan contener larvas de mosquitos en las casas de los vecinos mediante las tareas de descacharrado que realizan de manera periódica.
#Salud | En Misiones se mantiene estable la situación epidemiológica de dengue y chikungunya https://t.co/eVQ4bb7Mgj
— misionesonline.net (@misionesonline) April 10, 2023