25/11/2024
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Misiones | Entregaron 10 computadoras y una impresora a cada uno de los espacios Progresar de la provincia

Con el objetivo de garantizar el acceso igualitario a la educación, se han establecido nuevos puntos y espacios Progresar en diversos municipios e instituciones educativas de la región. A través del programa de Becas Progresar, se fueron creando puntos y espacios Progresar en toda la provincia: en las municipalidades, dentro de las escuelas para jóvenes y adultos, y este año se crearon en institutos superiores.

Actualmente, los espacios Progresar funcionan en la Escuela Normal N°8 de Iguazú, en el Instituto de Cecilia Braslavsky en Aristóbulo del Valle, en el Instituto Normal N°5 de San Ignacio y en el IPESMI; hay tres de gestión estatal y uno de gestión privada.

En Misiones, hay tres puntos Progresar financiados por Nación y otros 75 acompañados por sus respectivos municipios. En lo que respecta a espacios Progresar, hay seis escuelas de jóvenes y adultos distribuidas en toda la provincia

El criterio fue que estas instituciones pueden recibir 10 computadoras y una impresora porque son la instituciones con mayor número de becarios que cursan los trayectos de idiomas y que muchas veces, al no tener acceso a una computadora, no pueden hacer los módulos. Y esta es una manera de acompañar los proyectos para que empiecen y terminen bien”, expresó Emilia Lunge, directora de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Salud de Misiones.

El espacio Progresar es un proyecto coordinado por la Dirección de Inclusión Social de la Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización, que busca implementar acciones que tiendan al fortalecimiento de los trayectos académicos y al bienestar integral de la comunidad estudiantil beneficiaria de las becas Progresar.

Las becas Progresar son fundamentales para promover la educación entre los jóvenes y adultos de la provincia. Esta iniciativa busca apoyar los proyectos educativos de los estudiantes y asegurar su éxito académico.

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Lunge resaltó la importancia de los cursos de lenguas extranjeras que se ofrecen a través del programa Progresar. Estos cursos brindan a los estudiantes la oportunidad de igualar las posibilidades de acceder a becas internacionales de posgrado o investigación, ya que tradicionalmente estos cursos son pagos. Los espacios Progresar permiten a los estudiantes realizar estos cursos de manera gratuita y obtener certificaciones en diferentes niveles.

En cuanto a las becas Progresar, informó que las inscripciones para renovar las becas ya han finalizado, así como las inscripciones para nuevos estudiantes que cumplen con los requisitos. Se estima que más de 72.000 jóvenes se han inscrito en toda la provincia, con aproximadamente 38.000 estudiantes en educación obligatoria, 15.000 en primaria de adultos o secundaria de universidades, 8.000 en cursos de formación para el trabajo y alrededor de 11.000 o más en carreras terciarias en institutos superiores.

Pruebas Aprender: estudiantes de Misiones registraron mejoras en Legua y Matemática

El Ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, habló sobre los resultados de las pruebas Aprender, que se realizaron a nivel nacional y destacó una notable mejora en la provincia a comparación con el año anterior. Expresó su satisfacción con los indicadores obtenidos y resaltó la efectividad de las políticas implementadas.

Sedoff enfatizó los beneficios de la presencialidad en las escuelas y la distribución de libros a los estudiantes de primaria, así como los esfuerzos realizados para mejorar la formación docente continua en lengua y matemática. Además, mencionó la colaboración con las familias para fortalecer el desempeño académico de los alumnos.

Alrededor de 3.600 estudiantes de diferentes escuelas de la provincia participaron en las pruebas Aprender. Esta cifra representa un incremento del 3% en comparación con el año anterior, lo cual indica una mayor participación y compromiso de los estudiantes. Además, se destacó que casi el 87% de los estudiantes lograron responder correctamente más del 50% de los requerimientos de las pruebas, en comparación con el 73% del año anterior.

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