Día de la madre | Desafíos de ser mamá y emprendedora en una era marcada por la tecnología y la conectividad
Roció Hernández, además de ser una mamá dedicada, es una emprendedora apasionada que trabaja junto a su hermana en un negocio de artículos sublimados que opera en la feria del 4º tramo de la Costanera de Posadas y su emprendimiento se destaca por ofrecer regalos personalizados, adaptados a los deseos de los clientes.
Además, gestiona su propio Instagram personal, donde comparte su experiencia como emprendedora y brinda apoyo a otros emprendedores que la siguen. Su experiencia como relacionista pública le permite ofrecer consejos sobre el manejo de redes sociales y la comunicación en línea. A través de su plataforma, comparte información útil y herramientas para ayudar a otros a prosperar en sus negocios.
Pero eso no es todo, este emprendimiento y su trabajo como relacionista pública se desarrolla mientras su hijo duerme o se entretiene con juegos, buscando asi, un equilibrio entre la amternidad y su obligaciones y pasiones.
Rocío enfatizó en la importancia de no «idealizar la maternidad o contarla de color rosa»; Ella comparte sus pensamientos sinceros sobre la maternidad, reconociendo que es un trabajo arduo y, a veces, abrumador.
No obstante, a pesar de las luchas y la culpa ocasional que puede sentir por salir sin su hijo o realizar quehaceres sin él, el amor que siente por Agustín y la conciencia de que estas etapas son temporales la motivan a seguir adelante.
La historia de Rocio puede reslutarle familiar a muchas madres que se encuentran construyendo su camino de maternidad y deben equilibrar la balanza entre no dejar de ser ellas mismas y ser madres.
Rocóo considera «que también hay una quiebre generacional en las madres y padres de ahora, los millennials, las nuevas mamás y papás, con la crianza y también con el trabajo»
En este sentido, y considerandose una mamá post pandemia, uno de los prinicpales dilemas a los que se enfrenta, según contó, es el tiempo que su hijo pasa frente a las pantallas, «ya que en la actualidad casi todo es digital». Sin embargo, trata de que sea el menor tiempo posible, ya que según especialista antes de los dos años debe evitarse el contacto con pantallas y luego de esa edad, debe ser durante períodos de tiempo muy cortos.
Aun así, Roció reconoce que la vida puede llevar a situaciones en las que los padres se sientan sobrecargados y recurren a las pantallas para entretener a sus hijos. Sin embargo, subraya la importancia de postergar el uso de dispositivos electrónicos el mayor tiempo posible, siguiendo las recomendaciones de los prfesionales y remarcó la importancia de la crianza respetuosa, estableciendo límites de manera amorosa, enseñando a los niños que hay actividades apropiadas para los adultos y otras para ellos.
Como emprendedora, Roció tiene la ventaja de gestionar sus propios horarios, lo que le permite equilibrar su trabajo y la atención a su hijo Agustín, quién asiste al jardín durante una parte del día, lo que le da a Roció el espacio necesario para sus tareas. Sin embargo, cuando están juntos, buscan oportunidades para salir y disfrutar del aire libre, a pesar de vivir en un departamento sin un patio amplio.
«Intentamos salir lo más posible», dijo Roció y aconsejó a las familias «Busquen lugares cerrados que estén adaptados para los niños cuando las altas temperaturas hacen que jugar al aire libre sea incómodo».
A través de su día a día y de su historia, Roció refleja los desafíos que enfrentan los padres en la era digital y la importancia de encontrar un equilibrio entre las demandas de la vida moderna y la crianza consciente.
Las ventajas de ser mamá en la era digital
Por otra parte, Roció destaca que informar y educar a los hijos es una tarea desafiante, pero considera que afortunadamente, en esta época post pandemia muchos especialistas comparten valiosos consejos y recursos en las redes sociales.
«Tenemos el acceso a la información en la palma de la mano. Los padres pueden seguir a expertos en línea y buscar información actualizada sobre crianza y desarrollo infantil. Incluso los pediatras suelen estar al tanto de los temas más recientes»
En este sentido, Rocío destaca que este fácil acceso a la información también es util para no entrar en confrontaciones innecesarias con los abuelos, tíos u otros familiares que pueden tener opiniones diferentes sobre la crianza de su hijo, ya que en lugar de decir simplemente «no» a sus sugerencias, Roció sugiere compartir la información respaldada por especialistas y explicar el por qué de su decisión.
Sin embargo, reconoce que cuando el niño pasa tiempo con otras personas, como abuelos o tíos, puede que experimente diferentes rutinas o actividades de las que los padres no están completamente de acuerdo.
En este sentido, remarcó «la crianza respetuosa implica ser respetuosa con todos los involucrados. Por eso buscamos coordinar con los familiares y explicar de manera amable los valores y enfoques que deseamos transmitir en la educación de nuestro hijo».
Además considera que la comunicación abierta y la colaboración pueden ayudar a garantizar que todos estén alineados en la crianza del niño. Al igual que compartir estrategias «como salir a caminar con el carrito» o conocer las preferencias del niño puede ayudar a quienes cuidan del pequeño a sentirse más seguros y cómodos en su rol.
Por último, Rocío, mamá y emprendedora resaltó la importancia de demostrar a los hijos el esfuerzo que realizan los padres por lograr sus sueños y objetivos y se refirió a las mamás en su día: «Es importante no encasillarse en el «no puedo» y quiero decirles a todas las mamás que están criando a sus hijos que están haciendo un gran trabajo, si pudieron gestar una vida y la están criando, pueden con todo».
Además, dedicó un mensaje a su hijo Agustín, recordandole con determinación y amor, que «juntos vamos a conquistar el mundo y cumplir nuestros sueños»
Enterate de las noticias más importantes de MisionesOnline por WhatsApphttps://t.co/5Rol3lPWXS
— misionesonline.net (@misionesonline) June 21, 2023