Desde la CEM advierten que en algunos rubros el consumo en el mercado interno cayó más de 60%
En una extendida charla en la sala de streaming de Misiones Online, el presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Guillermo Fachinello, repasó algunos de los temas centrales que preocupan al empresariado en la difícil coyuntura actual. Advirtió que la pronunciada suba en los costos registrada en los últimos tres meses, combinada con una caída notoria en el poder adquisitivo de los salarios está llevando al sector privado a una crisis.
“No estamos pudiendo trasladar las subas de costos a los precios de los productos que vendemos”, indicó. Reconoció que el empresariado sabía que el cambio de gobierno nacional llegaría con un reordenamiento de precios y que la mayoría estaba de acuerdo con eso, pero advirtió que la profundidad del ajuste está sacando no solo la rentabilidad, sino también la posibilidad de subsistencia de muchas empresas.
Se refirió al último incremento en las tarifas de energía y pidió “limpiar” las boletas de conceptos agregados que suman al total facturado. “No podemos pagar más la factura de energía que un alquiler. Estamos pidiendo un ordenamiento en la factura de energía, vemos que tienen un montón de ítems, tenemos que limpiar un poco esto para que la factura de la luz no nos venga tanto. Hay impuestos y tasas, por ejemplo, la de alumbrado público, que llevan a una tracción al IVA, traccionan los intereses, porque todos estamos pagando con mucho atraso… la tasa de interés nos complica muchísimo en la conformación de la factura de energía”, señaló.
Indicó que la baja del poder adquisitivo de los asalariados provocó que la demanda en algunos se haya reducido 60%. “Una alarma que tenemos el sector forestal es que Cañada de Gómez, por ejemplo, está prácticamente paralizada. Es uno de los mayores fabricantes de muebles y distribuidores de las grandes cadenas de hipermercados y de mueblerías del país… El común de la gente está muy complicada para vivir el día a día, comprar un mueble hoy creo que no está en sus prioridades y eso es lo que está paralizando todo”, dijo.
Consideró que el sector privado está corriendo con la mayor parte del ajuste. “Con este aumento de energía, con la presión de este modelo fiscal, nosotros vemos que nos están pidiendo un gran sacrificio para bajar la inflación. Creemos que el aporte que está haciendo el privado es muy importante, pero no estamos viendo una baja de algunos impuestos. Las PYME y las micropyme no tenemos dólares en el colchón, como por ahí algún funcionario del gobierno dice que tenemos, estamos viviendo el día a día, estamos trabajando en subsistencia. Acá en Misiones por ahí tenemos diversidad de producción y por ahí lo estamos llevando un poco mejor, pero cuando se paran los grandes centros de consumo, nos termina arrastrando a todos”, indicó.
Misiones Online: Hay un parate de la obra pública, ayer se conoció justamente el índice de la construcción cayó 22%, eso le pega de lleno a la foresto industria.
Fachinello: Y por supuesto, yo creo que a la foresto industria y a todos no, porque cuando nosotros estamos en una obra pública, el viernes o el sábado, cuando cobra nuestro obrero, va al supermercado, va al kiosco de la esquina, pagan sus cuentas y eso se está terminando. Tenemos obras paralizadas.
Entonces seguimos sin resolver los productos que tenemos que importar. También hay productos, por ejemplo de electrodomésticos, una cocina nuestra faltando válvulas.
MOL: Lo que dijo el presidente cuando asumió fue el que quisiera importar iba a poder importar. ¿Siguen habiendo trabas o se puede importar?
Fachinello: Es tan engorroso, tan burocrático que a las pyme que le falta un repuesto, una máquina, no tiene una estructura de contadores, de abogados o de ir a Buenos Aires. Desde la Confederación Económica de Misiones, a través de CAME, tenemos una vía para nuestros socios. Pero es un trabajo muy grande y que hay que hacer CUIT por CUIT, es muy difícil trabajar, seguimos con ese problema. Las grandes empresas o las que tienen sus casas matrices en el exterior es mucho más fácil porque hacen pagar a su casa matriz, pero nosotros acá estamos muy complicados.
MOL: Hablaste de la inflación en dólares. Hubo en diciembre una devaluación que dejó a la cotización del dólar en un nivel interesante para los exportadores, pero después pasaron un par de meses con inflación en dólares y el tipo de cambio se desinfló. ¿Cómo está el dólar ahora para las economías regionales exportadoras?
Fachinello: Bueno, tuvimos unos días, digo yo, unas semanas en las que pudimos exportar bien. Es cierto que el dólar oficial, que es el que nosotros trabajamos, cambió mucho la brecha con el dólar paralelo, lo cual eso es importante, pero nosotros con la inflación, porque cuando hacemos una venta no son ventas día a día, tenés que hacer programas de entrega de productos y con una inflación en dólares y con estos grandes aumentos nos complica mucho acá. Debemos tener en cuenta que las exportaciones no pasan del 28% de lo que producimos y con el mercado interno tan deprimido, tenemos que buscar algunos nichos para seguir vendiendo.
Nos vemos muy perjudicados con el comercio fronterizo que se dio vuelta, vemos que en los restaurantes ya no hay más cola y no hay más tanta gente. En la zona de Iguazú los brasileros vienen solo a comprar un poco de aceite y algo de vino, pero hemos perdido ese mercado, esa inyección genuina que teníamos.
Vemos que Posadas estaba lleno de brasileros y paraguayos, eso no está más y nuestra gente no tiene poder adquisitivo, el sueldo creo que es uno de los más bajos de la historia. Así que sin el mercado interno y con la industria paralizada tenemos que buscar una solución muy rápida para que no se siga agravando la situación.
MOL: Ayer, ayer dimos aquí en Misiones Online una noticia complicada, que es lo que ocurrió con la fábrica terciados Henter que suspendió a su personal ¿Te parece que esta es una situación que vamos a ver repetirse en otras industrias?
Fachinello: Casi todas las industrias ya han dado las vacaciones, las horas extra no existen más y están bajando las horas de trabajo. Eso en la parte forestal, pero yo creo que en toda la cadena productiva nos está pasando lo mismo, es un panorama difícil, pero tenemos que seguir gestionando, tenemos que buscar un consenso que sea más inclusivo y seguir trabajando.
Tuvimos algunos miembros de la Confederación Económica de Misiones, reunidos con el ministro de Economía Caputo, para explicar cuáles son los pasos que van a seguir y creo que esto va a seguir así, hagamos o no el pacto fiscal, el pacto de Mayo. Nosotros pedimos a hacer un esfuerzo por un pacto fiscal con ordenamiento, una reforma laboral, modernizar el trabajo. La reforma laboral tiene que ser mucho más moderna.
Tendría que ser mucho más simple tomar un obrero y también con los vaivenes de la economía, cuando tenés que largar algún obrero, la rotación es muy complicada.
Hay que buscar un incentivo para que el empresario esté tranquilo cuando va a tomar un obrero, principalmente un obrero nuevo. Ayer estuvimos con la gente de los metalúrgicos con el gobernador Passalacqua, uno de los temas fue también a ver cómo podemos ir incorporando gente.
MOL: ¿Cuál sería hoy un tipo de cambio que le deje al exportador forestal, al yerbatero, al tealero, un margen de rentabilidad lógico?
Fachinello: Tenemos un dólar que está muy planchado. Hoy para exportar tendríamos que tener a 1.250 pesos el dólar, pero eso también en un mes con la inflación se puede perder.
Sí vemos una estabilidad que es importante para nosotros, es una tranquilidad que los mercados estén bastante tranquilos sin ningún sobresalto. Pero el costo de producir es lo que nos está complicando.
Cuando abrimos nuestra fábrica todos los días, nos encontramos con algún problema nuevo. Hoy me llama un socio con un problema muy grave: le embargan la cuenta por una multa de tránsito. Hoy vemos que los intendentes no están haciendo la tarea de bajar sus costos y que sus empleados sean productivos, les resulta más cómodo aumentar las tasas y presionar más a al consumidor, al industrial, al comerciante y eso te desalienta a
MOL: Te referiste a las tasas de alumbrado. Eso está siendo un problema. En algunos municipios te cobran un porcentaje del consumo…
Fachinello: Si es algo en una industria, imaginate si vos paga 8 millones en eso y te ponen un 10% como a un municipio, ahora habrán bajado, es un montón de plata.
MOL: ¿Qué medida se te ocurre para reactivar?
Fachinello: Tuvimos un muy buen resultado con todos los programas Ahora que traccionaron el consumo. Pero bueno, si nuestra gente no tiene trabajo no hay Ahora que valga. Lo que tenemos que buscar es que nuestras empresas sigan trabajando.