“La Escuela de Negocios busca ayudar a aquellos que tienen una idea de emprendimiento a pasar a la acción”, señaló el intendente de Alem
Tras asumir el 10 de diciembre, Sebely comenzó a trabajar en una innovadora Escuela Municipal de Negocios y Emprendurismo orientada a contrarrestar el miedo al fracaso que impide a muchos invertir en sus ideas, según explicó. De allí que destacó la importancia de transformar la percepción del riesgo, una de las cuestiones abordadas en su libro Sin miedo a fracasar.
“Hoy Alem asiste a 2000 familias. Yo en 2025 no tengo que asistir a 2400, tengo que asistir a 2000 a 1800, o sea menos. Es fácil hacer asistencialismo, pero no sostenerlo en el tiempo”, manifestó.
En esa línea, Sebely indicó que la Escuela Municipal de Negocios se concibió como un recurso para transformar ideas en proyectos viables. “Mi planteo era hagamos una Escuela Municipal de Negocios y Emprendedurismo para formar a aquellos y ayudar a aquellos que tienen la idea a que en seis meses tengan su plan de negocios listo y validado para arrancar, para pasar a la acción”.
No necesariamente es cuestión de disponer de dinero para comenzar un emprendimiento, dijo el jefe comunal, sino que en reiteradas ocasiones se desconoce cómo manejar recursos humanos, cómo utilizar medios de pago, cómo sacar un porcentaje de ganancias y costos o bien cómo publicitarse en las redes sociales. “Marketing digital no es tener un Instagram y un Facebook. Es saber qué mensaje voy a dar, cómo voy a publicitar, cuánto me va a salir, todas esas cuestiones”, sostuvo.
Tal vez te interese leer: Alem puso en marcha la primera escuela municipal de negocios
La respuesta a la convocatoria superó las expectativas, con 360 personas inscritas frente a las 60 que se esperaba resulten interesadas en la comunidad. Con el paso de los días se bajaron unas 60 personas debido a algunos pensaron que se trataba de una línea de créditos. Aún así, el intendente remarcó que el número de participantes sigue siendo alto.
De esta manera, arrancaron el 15 de febrero con la etapa de entrevistas que se extenderán hasta el 15 de marzo. La escuela aspira a educar pero también a fomentar una red de apoyo entre los emprendedores, facilitando la creación de nuevas empresas y, por ende, nuevos empleos para el municipio.
Entre los participantes, todos oriundos de Leandro N. Alem, “la mayoría no tiene trabajo hoy, pero empieza a pensar, porque hoy la salida va a ser por el trabajo autónomo”, consideró Sebely.
“El Estado tiene que reconvertir los planes en salidas a largo plazo”
El intendente reveló que a diario más de tres personas se acercan a su despacho a pedir trabajo, por lo que se plantea generar este tipo de herramientas para ayudar a la comunidad. Es decir, busca reconvertir el asistencialismo en una salida a largo plazo: el emprendedurismo.
“Y yo lo que planteaba es que si tenemos 12 personas que emprendan y eso que genere al menos un puesto de trabajo, se está hablando de 24 puestos a 24 familias. Es un montón, teniendo en cuenta que hoy el número es cero”, argumentó.
Entre los riesgos externos al momento de emprender – tal es el caso de la pandemia-, Sebely indicó que, si bien son importantes tener en cuenta, se tratan de casos fortuitos. No obstante, las dificultades que más se repiten entre quienes se inician en su negocio propio se vinculan a elegir qué producto/servicio ofrecer, apuntó.
Por ello, desde la Escuela de Negocios buscarán que los participantes definan qué aportarán al mercado y qué los diferencia de otros productos/servicios que ya están disponibles, concluyó.
Enterate de las noticias más importantes de MisionesOnline por WhatsApphttps://t.co/WYWkRpycPY
— misionesonline.net (@misionesonline) August 9, 2023