25/11/2024
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Peligra la continuidad del Programa Escuela Profesional Secundaria en Misiones por recortes de Nación y más de 500 misioneros no podrían concluir sus estudios

Nicolas Godoy, docente y partícipe activo del programa, compartió la visión y el compromiso detrás de esta iniciativa, destacando su flexibilidad horaria para adaptarse a las diversas realidades de los estudiantes. Con sedes distribuidas estratégicamente por todo el territorio misionero y la participación de más de 100 docentes, el programa logró alcanzar a jóvenes de diferentes barrios y municipios, incluso aquellos con responsabilidades familiares o laborales.

Sin embargo, la continuidad del programa se encuentra actualmente en peligro, según explicó Godoy, ya que desde diciembre del año pasado, con el cambio de administración nacional, los fondos destinados al programa fueron suspendidos, dejando en incertidumbre tanto a los docentes como a los estudiantes. Asimismo, dijo que a pesar de los esfuerzos de la provincia por cubrir los salarios pendientes, la deuda por parte del Gobierno nacional persiste, generando una situación precaria para la operatividad del programa en Misiones.

Asimismo, aseguró que la falta de designación de un responsable en el Instituto Nacional de Enseñanza Técnica del INEM, organismo encargado de llevar adelante esta política a nivel nacional, ha retrasado aún más la toma de decisiones respecto a la continuidad y financiamiento del programa. Mientras tanto, en otras provincias del país, la modalidad ha sido suspendida, dejando a Mendoza como la única excepción.

«A pesar de los obstáculos, el éxito del programa en Misiones es innegable. Con 27 egresados en su primera camada, el programa ha demostrado ser un puente efectivo entre la educación secundaria y el ingreso al mercado laboral o la educación superior. Sin embargo, aún queda una cantidad significativa de estudiantes que aguardan la conclusión de su formación» dijo el docente.



En este contexto, los docentes y colaboradores del Programa Escuela Profesional Secundaria en Misiones hacen un llamado a la responsabilidad del Gobierno nacional para garantizar la continuidad y el financiamiento de esta iniciativa vital para el futuro de los jóvenes de la provincia.

Godoy lamentó que pese a estar casi en el mes de abril, aun no obtuvieron respuestas, cuando en años anteriores las clases del Programa inciaron según lo establecido por el calendario academico. Además, contó que hasta el 2023 los docentes que trabajaban como monotributistas, luego fueron empleados por el Consejo General de Educación de la Provincia y que ctualmente continúan con la incertidumbre acerca de qué pasará con el programa.

Uno de los principales desafíos que se presentan es la falta de un sistema de equivalencias que reconozca los avances realizados por los estudiantes en esta modalidad no tradicional. Esto podría significar que los estudiantes que deseen volver a una escuela secundaria convencional tendrían que retroceder en su progreso académico, lo cual es una situación preocupante tanto para los docentes como para los estudiantes involucrados.

Programa Escuela Profesional Secundaria
Programa Escuela Profesional Secundaria

Godoy explicó que el trabajo realizado por los docentes no se limitó únicamente a lo educativo, sino que también incluyó una importante labor de contención que logró generar en los estudiantes el deseo de continuar su educación.

En respuesta a esta situación, un grupo de docentes ha presentado una nota a la Subsecretaría de Ocupación Técnica, organismo provincial encargado de la relación con el Instituto Nacional de Enseñanza Técnica, expresando sus reclamos y preocupaciones. Además, están llevando a cabo una campaña de visibilización para dar a conocer la importancia y los resultados positivos del programa, que aún siendo relativamente nuevo, ha demostrado su efectividad en la reinserción de jóvenes en el sistema educativo y laboral.

Programa Escuela Profesional Secundaria
Programa Escuela Profesional Secundaria

«Es innegable el impacto positivo que el Programa Escuela Profesional Secundaria ha tenido en la vida de los estudiantes de Misiones. Muchos de ellos han logrado completar su educación secundaria y están dando pasos hacia un futuro más prometedor, con oportunidades de inserción laboral y acceso a la educación superior. Este programa no solo beneficia a los individuos, sino que también contribuye al desarrollo social y económico de la provincia, al proporcionar recursos humanos calificados que son fundamentales para el crecimiento y la prosperidad de la comunidad» sostuvo Godoy.

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