Se realizó el lanzamiento de MisioVial, jóvenes misioneros por la educación vial
Según sostuvo Roque Gervasoni esta iniciativa surge tras varios incidentes de tráfico en la ciudad de Posadas y en la provincia en general, que involucran a jóvenes al volante, destacando la necesidad de abordar este problema con urgencia.
Gervasoni, al reflexionar sobre la gravedad de la situación, comentó: «Lo primero que pienso es en mis hijos, mis sobrinos, y la necesidad de hablar sobre la seguridad vial, el manejo responsable y los peligros del alcohol al volante.» Este proyecto no solo busca prevenir accidentes, sino también fomentar una cultura de responsabilidad entre los jóvenes conductores, particularmente durante los fines de semana, cuando el consumo de alcohol es más común.
Este equipo trabaja en toda la provincia, enfocándose en la educación vial y la contención emocional de los jóvenes, especialmente en tiempos de crisis «como el actual» dijo.
El presidente del Instituto de Macroeconomía Circular reconoce que este es un momento crítico para actuar. La campaña no solo es un llamado a la acción para los jóvenes, sino también para toda la sociedad. «Debemos tomar conciencia y cuidarnos entre todos porque sufre una sociedad entera,» enfatizó Gervasoni.
La importancia de esta declaración pública y el apoyo a las iniciativas de concienciación es fundamental. «Hablar de estos temas, sobre el comportamiento responsable y la seguridad vial, es animarnos a nosotros mismos a tomar decisiones sensatas y a apoyar a nuestros jóvenes,» concluyó.
Este esfuerzo conjunto busca no solo prevenir tragedias en la vía pública, sino también construir un futuro más seguro y consciente para todos.
Por su parte, Cielo Linares, subsecretaria de Educación de Misiones, ha destacado la colaboración con el Instituto de Macroeconomía Circular para avanzar en actividades que promuevan la educación vial. «Fue un acuerdo para poder avanzar con actividades. Ustedes saben que en educación venimos trabajando mucho con educación vial. Ya hay actividades de participación con el subsecretario de Políticas Juveniles del Desarrollo,» señaló Linares.
Linares subrayó la importancia de incorporar las voces de los jóvenes en estos programas a través de los espacios municipales, permitiéndoles trabajar junto a las escuelas en cuestiones de educación vial y normas de seguridad. «Nos faltaba algo que tenía que ver con la voz de los chicos y chicas a partir de los espacios municipales y que puedan trabajar con las escuelas en esas cuestiones que tienen que ver con la educación vial y las buenas normas, pero puestas en diálogo con lo que realmente los chicos dicen y cómo lo expresan y lo que les interesa en cada municipio,» añadió.
Desde la creación de la Dirección de Políticas Estudiantiles en 2020, se ha trabajado en fortalecer los espacios de participación estudiantil. «a los jóvenes tomen les interesa mucho el bienestar en la escuela, aprender, convivir. Hay un tema de agenda importante: la salud mental y todo lo que tiene que ver con el cuidado dentro de la escuela, de lo que son los momentos críticos que un adolescente en la provincia puede estar atravesando,» explicó Linares.
Por otro lado, Linares mencionó que este año se realizarán pruebas para evaluar la alfabetización inicial, una política federal que se enfoca en la lectura, escritura y oralidad en los primeros grados de la primaria. «Hoy es una de las políticas federales que mayor fuerza tiene la alfabetización inicial y en especial en lo que hace a primer, segundo y tercer grado y hay acuerdos federales. Nosotros ya tenemos aprobado el plan de alfabetización provincial para llevar adelante acciones de fortalecimiento de lo que es la lectura, la escritura y la oralidad en los chicos y chicas del primer ciclo, la primaria,» concluyó.
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