Aclaran procedimiento de gendarme en corte de ruta que se hizo viral: “No tuvo el tino de decir lo correcto en el momento adecuado”

Alejandro Gallandat Luzuriaga – Red Ciudadana
“En primer lugar, debo señalar que en el video se observa un inicio de la conversación que es correcto, pero luego hay un exabrupto, una manifestación desafortunada que generó una reacción generalizada”, expresó Alejandro Gallandat Luzuriaga, juez federal de Oberá.
Aclaró que, durante el día anterior, se produjeron cinco cortes simultáneos en la jurisdicción de Oberá, manejados en todos los casos de manera diplomática. Es decir, se intentó evitar el corte total de la ruta y promover el uso de vías alternas o cortes intermitentes.
El juez destacó que “en ningún momento se autoriza el uso de armas de fuego para liberar las rutas, se busca siempre evitar lesiones o daños”. Subrayó que en situaciones extremas donde el corte es total e indeterminado, se procede a ordenar el desalojo de la ruta por fuerzas capacitadas, pero siempre bajo estrictas medidas para prevenir cualquier daño.
Tal vez te interese leer: Misiones l En un corte de ruta, Gendarmería informó a los manifestantes que debería aplicar el protocolo de Bullrich si no la despejaban: “No quiero sacar mi escopeta y tirar”
La intervención policial que se volvió viral ha sido atribuida a un momento de tensión mal manejado por un agente joven. “Las fuerzas de seguridad trabajan en una zona caliente, con los ánimos alterados, y deben mantener el profesionalismo. No tuvo el tino de decir lo correcto en el momento adecuado”, consideró.
Frente a la pregunta sobre posibles sanciones al agente involucrado, Gallandat Luzuriaga indicó que «la Fuerza de Seguridad ha tomado medidas al respecto, aunque lo que conozco es de manera informal».
Recalcó que las órdenes judiciales buscan siempre evitar el corte de vías de comunicación, conforme al artículo 194 del Código Penal, y actuar solo cuando no se llega a un acuerdo que permita el libre tránsito.
Consultado sobre el protocolo antipiquete, el juez afirmó que «es una resolución del Ministerio de Seguridad aplicada a las fuerzas, mientras que desde la justicia tratamos de evitar la comisión de delitos y sancionar a quienes los cometen, siempre con garantías y sin lamentar daños».
De esta manera, el Dr. Gallandat Luzuriaga agradeció la oportunidad de aclarar estas cuestiones y enfatizó la importancia de entender las diferencias en los protocolos de actuación entre distintas jurisdicciones, como Capital Federal y Misiones.
«Siempre que puedo trato de aclarar cuáles son las situaciones que corresponden a la justicia y cuáles a las fuerzas de seguridad», enfatizó.
Mantenete informado siempre, estés donde estés. Seguinos en nuestro canal de Whatsapp
https://t.co/whakJNoXxh pic.twitter.com/MCb1BvpOLZ — misionesonline.net (@misionesonline) March 18, 2024