Cambios de la Ley Ómnibus en el sistema previsional: “Es un retroceso de derechos de los más vulnerables”, advirtió la abogada Mariela Flecha
En una entrevista con el programa Día Siete del streaming de Misiones Online, Mariela Flecha, abogada, expresó preocupación sobre los posibles cambios en la legislación de moratorias previsionales que podrían afectar a uno de los sectores más vulnerables de la población: los adultos mayores.
Flecha destacó que la ley 27.705 de moratorias previsionales en vigor, está prevista para dejar de regir en marzo de 2025. Sin embargo, en la Ley Bases o también denominada Ley Ómnibus, impulsada por el Gobierno de Milei, se propone derogarla inmediatamente, lo cual ocasionaría un fuerte impacto en el número de personas que podrían acceder a la jubilación.
La especialista explicó que esta ley permite a las personas que no han completado los 30 años de aporte, hacer un plan de moratoria previsional para pagar con cuotas mensuales los años que no pudieron trabajar y completar los 30 de aporte requeridos.
Dicha normativa, permite que mujeres y hombres a 10 años de jubilarse, accedan a un plan de regularización de los periodos faltantes de aporte, por lo que el día que se retiren tienen “comprados o pagados esos periodos; esto pueden regularizarlo hasta el 2012”, detalló.
En relación con las consecuencias de derogar la ley 27.705, Flecha advirtió sobre el estado de desesperación e incertidumbre por parte de las personas cercanas a alcanzar la jubilación. “Estamos como en un estado desesperación e incertidumbre por parte de las personas que todavía no alcanzaron el beneficio previsional y que están a punto de llegar a cumplirlo, o no”, explicó.
De esta forma, ciertas personas se verían afectadas al tener que pagar grandes sumas de dinero de una sola vez para regularizar sus aportes. “Por ejemplo, María tiene 60 años y 4 hijos y debe comprar comprar esos 26 años que le faltan a sugerencia profesional o de la misma entidad de ANSES en un bloque solo y pagarlos por única vez”, aseguró.
El monto por esos años supera los 10 millones de pesos, por lo que la letrada consideró que resulta inviable reunir dicha cantidad.
“Yo personalmente me atrevo a decir que es un retroceso de derechos, en este caso no estamos avanzando. Considero que es claro, que es una forma de bajar el gasto al presupuesto y el gasto público; pero considero que lo están tomando de la parte más vulnerable”, criticó la abogada.
En esta línea, Flecha destacó la severa exclusión laboral que enfrentan las mujeres mayores. “Hoy en día están fuera del mercado laboral a todas luces. Nadie va a contratar a una mujer de 64 años por más de que venga con, o sea, para secretaria o lo que sea, la realidad es que el mercado laboral es muy exigente y están fuera del mercado laboral y del sistema”, lamentó.
Finalmente, la especialista hizo un llamado a reconsiderar las políticas previsionales actuales y buscar soluciones que realmente protejan a los adultos mayores.
“Es lamentable porque yo estoy día a día con los casos, con las situaciones, con las personas, y veo cada realidad y digo, ‘es imposible no contemplar la situación personal de por sí’. Creo que la jubilación ya es un derecho constitucional que me parece que en este momento está siendo avasallado”, enfatizó.
Derechos adquiridos
Cabe resaltar que la derogación no tendría repercusiones sobre los derechos consolidados de quienes ya se han beneficiado de la jubilación mediante la moratoria en el pasado. No obstante, aquellos que tenían previsto recurrir a este método en el futuro se verían afectados por la medida, ya que tendrían un plazo limitado para regularizar sus contribuciones antes de que entre en vigor la nueva ley.
Este cambio podría afectar de manera significativa a las mujeres que están próximas a la edad de jubilación, ya que perderían la opción de acceder a la misma sin cumplir con los requisitos de aportes necesarios.
Qué reforma previsional propone la Ley Bases
El Poder Ejecutivo planea implementar un sistema de Prestación de Retiro Proporcional para aquellos que no hayan alcanzado los 30 años de aportes completos.
Con este nuevo sistema, los beneficiarios recibirán, al cumplir los 65 años, un ingreso mínimo equivalente a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM), que representa el 80% de una jubilación mínima y que en mayo llega a los $222.113. Adicionalmente, cada titular percibirá una suma extra basada en los años de aportes registrados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), monto que será determinado por el Gobierno nacional.
En consecuencia, quienes tengan más años de aportes al sistema previsional recibirán un monto mayor que aquellos con menos años de contribuciones. Por otro lado, quienes no cumplan con los requisitos legales solo podrán acceder a la PUAM.
Mantenete informado siempre, estés donde estés. Seguinos en nuestro canal de Whatsapp
https://t.co/whakJNoXxh pic.twitter.com/MCb1BvpOLZ — misionesonline.net (@misionesonline) March 18, 2024