Impulsan el “futuro verde” en Misiones con la certificación de chacras agroecológicas: “Se busca darle valor agregado a la producción para que se posicione en el mercado”
La agroecología gana terreno en la tierra colorada, según reveló Otto Goritz, subsecretario de Desarrollo Productivo. En este sentido, destacó el progreso de los esfuerzos que se llevan adelante para registrar y certificar productores agroecológicos en la zona, una iniciativa que busca promover prácticas sostenibles y responsables en los cultivos.
Goritz, reveló que la Subsecretaría de Desarrollo Productivo posee una Dirección de Certificación Participativa y una Dirección General de Agroecología, espacios desde los que se lleva adelante el registro de los productores agroecológicos, que funciona como un primer paso antes de la certificación.
Además, señaló que el proceso de certificación es detallado y riguroso. Este proyecto comenzó a rendir frutos con “15 chacras certificadas y más o menos 650 hectáreas que están con producción agroecológica” . Las operaciones de la Subsecretaría se distribuyen en varios departamentos de la provincia, incluidos General San Martín, San Pedro, Iguazú, Candelaria y Oberá.
Dicha certificación abarca una amplia gama de productos, desde la fruticultura, horticultura hasta el cultivo de té artesanal, este último ganador de premios en la ciudad de Oberá. “El que está certificado busca darle valor agregado a su producción para que con ese respaldo tenga un poquito más de valor en el mercado”.
Por otro lado, en relación con los beneficios para los consumidores, dijo que están “consumiendo alimentos inocuos”.
De esta manera, el Subsecretario de Desarrollo Productivo resaltó la apertura de canales de comercialización específicos para estos productos, muchos de los cuales ahora gozan de demanda internacional, en especial la yerba mate y el té.
Sin embargo, el ingeniero hizo énfasis en la importancia de la política “kilómetro cero”, puesto que, en primera instancia, buscan los mercados locales “porque todo lo que movemos de mercadería genera más costo”.
Asimismo, puso de relieve la transición de modelos y los cambios que implica en las prácticas agrícolas. El funcionario afirmó que continúan las “bases de sustentabilidad”, aunque supone “un sistema de vida distinto, son prácticas que adopta la persona en su vivir, en el vivir de la chacra, en el arraigo”.
Estas políticas de Estado son en pos de tratar de “que el modelo sea económicamente viable, socialmente justo y ambientalmente correcto”.
Por este motivo, se busca el compromiso y voluntad del productor en la práctica, ya que el procedimiento implica una mirada “holística” de la chacra. En este contexto, sostuvo que existen otros documentos que “certifican un solo producto, nosotros certificamos la chacra, la chacra completa”.
Además, desde el Consejo Provincial de Producción Agroecológica, lanzaron una capacitación: “Personas que ya son técnicos, ahora los formamos en agroecología”, afirmó Goritz. La capacitación actualmente posee 150 técnicos inscriptos.
Para aquellos productores interesados en adoptar estas prácticas, información y asistencia, la Subsecretaría ofrece apoyo a través de su página oficial: https://agrifam.misiones.gob.ar/.
Mantenete informado siempre, estés donde estés. Seguinos en nuestro canal de Whatsapp
https://t.co/whakJNoXxh pic.twitter.com/MCb1BvpOLZ — misionesonline.net (@misionesonline) March 18, 2024