Crece en el país el pesimismo sobre el futuro económico y el presidente Milei recibe apoyos y rechazos en porcentajes similares, según una encuesta nacional
A más de seis meses del inicio de la gestión de Javier Milei, una encuesta nacional dada a conocer este miércoles realizada en el mes de junio por Analogías Consultora refleja un alto grado de polarización en la imagen del presidente, con porcentajes de valoraciones positivas y negativas casi idénticas, y un creciente pesimismo respecto al futuro económico.
En ese sentido, “como viene pasando desde el mes de mayo, hay un declive de las expectativas optimistas a dos años, y las perspectivas económicas generales y personales y la ponderación de la situación actual se vienen tiñendo con un marcado pesimismo”, señala el informe.
Un 64% de los entrevistados cree que se está perdiendo “mucho o bastante” empleo en el país. Esta percepción es más alta entre los adultos mayores de 60 a 74 años (68,3%) y más baja entre los jóvenes de 16 a 29 años (57%).
La percepción negativa se extiende a la situación económica personal, donde un 48,4% de los encuestados considera que su situación es peor que hace un año, mientras que solo un 13,3% cree que su situación ha mejorado. Un 33,9% cree que su situación económica se ha mantenido igual.
En cuanto a las expectativas futuras, el 32,8% de los encuestados cree que su situación económica personal y familiar mejorará el próximo año, mientras que un 37,5% considera que va a empeorar que y un 18,1% cree que se mantendrá igual.
En cuanto a la situación económica en general del país, un 45,3% considera que empeorará en los próximos dos años, mientras que un 45,1% tiene una visión optimista, esperando que la situación mejore. Un 9,5% no sabe o no contesta sobre esta cuestión.
Inflación y freno a la actividad económica
La encuesta también revela que la mayoría de los argentinos, un 53,4%, no está de acuerdo con la política del gobierno de frenar la actividad económica como método para bajar la inflación. Un 24,1% está de acuerdo con esta política, mientras que un 22,5% no sabe o no contesta. Esta tendencia se observa en todos los grupos de edad y niveles educativos.
El estudio también aborda la percepción sobre quién tiene más responsabilidad en la escalada actual de los precios. Un 37,1% de los encuestados responsabiliza al gobierno anterior, mientras que un 34,6% culpa al gobierno de Milei. Un 14,5% cree que ambos gobiernos tienen igual responsabilidad, y un 13,8% no sabe o no contesta.
Respecto a la evolución de la tasa de inflación mensual, las opiniones están divididas: un 30,9% cree que va a subir, un 31,1% que va a bajar y un 26,3% que se mantendrá igual. Un 11,7% no sabe o no contesta.
En relación a las facturas de servicios públicos, el 80,1% de los encuestados informó que están llegando con “mucho o bastante” aumento. Este dato es consistente en todos los grupos de edad y niveles educativos, indicando un impacto generalizado en la economía de los hogares.
El desacuerdo con el programa económico actual también se refleja en la percepción de que ajusta principalmente a las mayorías trabajadoras y jubilados, con un 54,4% de los encuestados opinando en este sentido. Un 22,5% cree que el ajuste se dirige a la casta política, y un 23,1% no sabe o no contesta.
Corrupción y control a grandes empresas
Otro aspecto destacado es la preocupación por la corrupción. El 47% de los encuestados cree que hay “mucha o bastante” corrupción en el gobierno de Milei, cifra que ha aumentado en comparación con el mes anterior, en el que solo un 39% compartía esta percepción antes de las denuncias por corrupción en los ministerios de Capital Humano y Seguridad.
Un 40,5% cree que hay “poco o nada” de corrupción, y un 12,1% no sabe o no contesta.
En cuanto al control de las grandes empresas y corporaciones, el 66% de los encuestados manifestó que es necesario controlar “mucho o bastante” a estas entidades, mientras que un 21% cree que es necesario controlar “poco o nada”. Un 13,4% no sabe o no contesta.
Además, un 72% de los entrevistados está informado sobre el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), pero dentro de este grupo, un 54% está en desacuerdo con la medida. Un 34,4% está de acuerdo y un 12% no sabe o no contesta.
Imagen de Milei
Por otra parte, el 47,9% de los encuestados tiene una imagen positiva del presidente Javier Milei, mientras que el 47,2% mantiene una imagen negativa. Estos resultados muestran una ligera ventaja para la percepción positiva, aunque la diferencia es mínima y destaca la polarización entre los ciudadanos. Un 4,9% de los encuestados no sabe o no contesta.
La desagregación por género muestra que el 50% de los hombres y el 45,9% de las mujeres tienen una imagen positiva del presidente, mientras que el 45,9% de los hombres y el 48,5% de las mujeres tienen una imagen negativa.
Ficha técnica de la encuesta
- Cantidad de casos: 2.521 casos efectivos
- Forma de relevamiento: entrevistas telefónicas, formato IVR móvil y fijo
- Fecha de muestra: 27 al 30 de junio de 2024
- Ámbito geográfico: 24 Provincias de la Argentina
- Muestra compuesta en base a: parámetros censales de sexo, edad, nivel educativo y distribución por localidad.
- Error muestral: +/- 2,0 % en un nivel de confianza del 95%