Caso Loan | Una fundación denunció ante la Justicia que en Corrientes hay “una trama de encubrimiento de una red de trata” desde hace años
Una fundación denunció en la Justicia Federal de Goya que en Corrientes hay “una trama de encubrimiento de una red de trata” en la que está vinculada José Fernández Codazzi, el exabogado de Laudelina, y Antonio Benítez, tío de Loan.
«Existe en la región desde hace años y tiene vínculos empresariales, políticos, policiales y judiciales que, ante la relevancia tomada por el caso Loan Danilo Peña, está tratando de amortiguar y reducir las consecuencias que la investigación puede producir», dice la denuncia que presentó Gustavo Vera, titular de la Fundación Alameda.
De acuerdo a lo que dice la presentación, el entramado comienza con Codazzi y su esposa, Guillermina Traverso, secretaria del ministro de Seguridad provincial. El letrado asesoró hasta hace unos días a la tía de Loan y a su hija, Macarena. Esta última, durante su declaración judicial, aseguró que Codazzi les ofreció una casa y vehículos para que dieran una versión armada sobre un supuesto accidente.
Según el texto, ambas fueron llevadas a la Delegación de la Policía Federal en Goya -luego de que declararan en la Fiscalía provincial- en un auto de una agencia de la cual es dueño “el senador provincial Diego Pellegrini, muy allegado al gobernador Gustavo Valdéz, y fue Pellegrini el que condujo dicho auto”.
Luego, dice la denuncia, Laudelina Peña declaró que a Loan lo habían atropellado: “Como consecuencia de esas declaraciones, el gobernador tuiteó que el caso estaba casi resuelto. Inmediatamente después Bullrich viajó a Goya, pero reconoció que no había pistas sobre el paradero de Loan”.
“Entonces, la pista que entiendo debe investigarse en el caso Loan es esa trama de encubrimiento de una organización ilícita que plantó un abogado (Codazzi) para eludir el accionar de los actores del fuero federal a fin de desviar la investigación mediante la intervención de actores del sistema judicial provincial», continúa el texto.
“Todo lo dicho no aporta nada que el pueblo de Goya no sepa pero que, sin embargo, no declara abiertamente por el temor que imparte un régimen de características feudales. La Fundación Alameda hace más de dos décadas que lucha contra la trata y las mafias y se pone a disposición del Juzgado Federal para colaborar no solamente en la búsqueda incesante de Loan, sino además en aportar elementos que sirvan para desmantelar el ‘sistema’ que garantiza un grave accionar delictivo y pretende garantizar impunidad”, concluye el texto de la denuncia.