Cataratas del Iguazú | Tras nueve meses de restauración, hoy se realiza la reapertura del circuito de Garganta del Diablo
Tras 9 meses de estar inhabilitado el circuito a Garganta del diablo, por las obras de restauración que se realizaron tras los daños que causaron las torrenciales lluvias en octubre del año pasado, finalmente volverá a estar abierto al público.
Hoy se realiza el acto de la reapertura oficial del circuito de 1.100 metros que llega hasta Garganta, uno de los puntos más sublimes para quienes visitan las Cataratas del Iguazú, dado por el paisaje inigualable de la fuerza del agua en ese sector, fusionado con un arco iris eterno y el entorno selvático que se pierde de a ratos entre la espesa bruma.
La habilitación del circuito para los turistas, será desde el sábado 13 de julio. Recientemente, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) verificó las obras y pudieron constatar la seguridad y calidad de la reconstrucción.
Es así que a partir del sábado 13 de julio los misioneros, argentinos y turistas internacionales volverán a disfrutar al cien por ciento de las Cataratas del Iguazú, una de las Nuevas 7 Maravillas de la Naturaleza.
Cabe recordar que el principal circuito del área Cataratas permanecía inhabilitado desde octubre de 2023, tras la crecida de mayor magnitud en la historia, en la que el río Iguazú alcanzó niveles extraordinarios y destruyó el 90% de las pasarelas y el Balcón Garganta del diablo.
De acuerdo al informe de Parques Nacionales, el fenómeno natural también arrasó con el área gastronómica, los sanitarios de la Estación Garganta y un tramo de las vías férreas por donde circula el Tren Ecológico de la Selva.
Más detalles
Desde Iguazú Argentina manifestaron en diálogo con MisionesOnline que en el jueves 11 de julio, la reapertura oficial contaría con la presencia del Secretario de Turismo de la Nación Daniel Scioli, el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua y el presidente de la Administración de Parques Nacionales Cristian Larsen, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.
Con respecto a la reapertura de este circuito, Carol da Rosa- gerente de Iguazú Argentina SA, concesionaria de los servicios del área Cataratas dentro del Parque Nacional Iguazú- manifestó que «sabemos que es un circuito muy querido por los visitantes asi es que estamos muy contentos.
Son pasarelas especiales, que pueden rebatirse al momento de una crecida extraordinaria, las pasarelas están diseñadas para recuperarse rápidamente ante una creciente, manteniendo la estructura de hormigón intacta. La última crecida que tuvimos fue en octubre del 2023, el año pasado, y tuvimos 24.000 metros cúbicos por segundo cuando el caudal normal es de 1800 metros cúbicos por segundo. Con lo cual pueden imaginarse el impacto que tuvo, la creciente afectó no solo a las pasarelas, sino también a los sanitarios, más de 400 metros de las vías del tren y locales comerciales».
Además agregó «el efecto que tuvo fue importante y por eso requirió un plan de trabajo exhaustivo, tuvimos varios equipos de trabajo, una gran logística con ingenieros, obreros, personal de la empresa, mucha gente abocada a esta tarea. Es por eso que estamos muy contentos de haber logrado que todo lo que fue afectado, quede mejor que antes en tan pocos meses. En esta última creciente fueron afectados más de 900 metros de los 1.100 que tiene el circuito, así es que casi en su totalidad se tuvo que reponer, y cada tramo pesa unos 4500 kilos, así es que se requieren equipos especiales con toda la seguridad que eso implica. Tuvimos un equipo de seguridad, enfermeros, médicos, todo un grupo grande de gente como dije, abocada a esta tarea».
Casi 600 mil visitas en el primer semestre del año
Por otra parte, Carol da Rosa comentó que hay gran expectativa por esta reapertura y destacó la cantidad de turistas que han recibido hasta ahora, en el primer semestre del 2024, «tuvimos 595 mil visitantes desde el 1 de enero hasta el 30 de junio, que para nosotros es un muy buen número.
Sabemos que Cataratas ofrece un universo natural único en la región con mas de 275 saltos y un entorno totalmente natural que proporciona al visitante una experiencia fascinante con el contacto directo con la naturaleza. Por eso nuestro objetivo es que se siga promocionando y llegar a los números que tuvimos en el 2019, porque todo el sector se vio afectado por todo lo que ocurrió con la pandemia y demás».
Y añadió «estamos en plan de recuperación y el balance es positivo, el año pasado tuvimos mas de 1.500.000 visitantes, y este año ojalá podamos llegar con un número igual o mejor, por ahora estamos un 20% abajo, pero es uno de los destinos más elegidos del país, y ya llegan las vacaciones de julio, así es que veremos. Somos privilegiados los misioneros en tener a una de las Nuevas 7 Maravillas de la Naturaleza y muchos puntos turísticos naturales que son tan demandados a nivel nacional e internacional».
La gerente de Iguazú Argentina SA se refirió también a lo que significa para ellos ser la concesionaria de los servicios de una Maravilla Natural del Mundo, «es un honor y una responsabilidad enorme prestar los servicios de manera excelente, es un trabajo constante y con planificación, con un destino que está abierto los 365 días del año. Se requiere de todo un equipo capacitado, porque hoy el 40% de nuestros visitantes son extranjeros. Recorrer Cataratas requiere uno o dos días si se quiere recorrer bien y disfrutar, donde el turista se encuentra con diversas ofertas, circuitos y servicios dentro del área. Y ser los prestadores de esos servicios, los anfitriones, requiere de mucha responsabilidad, trabajo, llevar planes de acción y mejoras con el equipo de la consecionaria en conjunto con Parques Nacionales. Porque somos una concesionaria dentro de un Parque Nacional y nuestro marco de actuación está regido por la Administración de Parques Nacionales, fiscalizado, acompañado, y esto habla de esa fusión público- privado que se puede dar y es muy positiva, que en conjunto con la inversión privada y el acompañamiento estatal se puede lograr que un destino como Cataratas crezca y se desarrolle, se prepare para recibir a los visitantes, cuente con la infraestructura necesaria para que el visitante venga y pase un día maravilloso con todos los servicios disponibles, desde la recepción del visitante, hasta los sanitarios y circuitos accesibles, con un tren ecológico que los lleva por medio de la selva paranaense que es maravillosa, el mantenimiento de las pasarelas, contar con pasarelas que sean seguras y estándares de alta calidad».
En ese sentido agregó «nuestros servicios son certificados por Normas ISO, certificamos la norma 9001 de calidad y la 14.001 que es la norma ambiental, eso nos encuadra en un esquema de servicio que esté a la altura de brindar experiencias memorables de seguridad y de calidad obviamente, sin descuidar el cuidado del medio ambiente».
Por último Carol da Rosa, agradeció «a los medios por la difusión que están haciendo de la reapertura del circuito a Garganta, a los visitantes por la paciencia de la espera, a nuestros trabajadores que se pusieron al hombro todo este trabajo de reconstrucción porque sin ellos no podríamos hacer esta reapertura en estos días, a la dirección de la empresa que nos acompaña y a Parques Nacionales. Y aprovecho para hacer esta invitación para que todos puedan venir a recorrer las Cataratas en estas vacaciones de julio, a las personas de la provincia que nos miran los invitamos a que se den una escapada y se animen a venir a Iguazú porque este es un atractivo que es nuestro y lo tenemos que cuidar y valorar entre todos. Y a todos los demás los invitamos que vengan a disfrutar este destino de naturaleza, vengan a recorrer Cataratas y visiten también los otros destinos de naturaleza que tiene la provincia, porque Misiones tiene muchos atractivos para ofrecer, estoy segura que todos los que vengan se van a ir con una experiencia inolvidable, llena de naturaleza y de la calidez de su gente. Les sugerimos a quienes quieran venir que compren sus entradas por la página web para evitar las filas aquí en la entrada, y bueno los esperamos siempre en esta Maravilla Natural del Mundo».