Misiones sin dolor: con el objetivo de concientizar y educar, realizaron una charla en el Hospital Escuela sobre Lupus
Zegray destacó la importancia de las charlas que se realizan en el marco del programa «Misiones sin Dolor». Este programa, que reúne a diversos grupos de enfermedades, brinda una oportunidad para educar tanto al público general como a los profesionales de la salud. Zegray manifestó su gratitud por la oportunidad de utilizar estos espacios para discutir y aprender sobre lupus, una enfermedad crónica inflamatoria multisistémica autoinmune.
Durante una reciente charla dirigida a médicos de atención primaria, residentes en formación y al público en general, Zegray compartió su experiencia personal con el lupus. «Fui diagnosticada hace 15 años y sigo mi tratamiento en el Hospital Escuela. Afortunadamente, estoy en remisión, lo que significa que la enfermedad está controlada,» explicó. Zegray destacó la complejidad del lupus y la dificultad de su diagnóstico, mencionando que a menudo se confunde con otras enfermedades, como la fiebre reumática, lo que retrasa el tratamiento adecuado.

El lupus afecta al sistema inmunológico, causando que el cuerpo ataque sus propios tejidos. Zegray detalló sus primeros síntomas, que incluían dolores articulares, inflamación, caída de cabello, fiebre, fotosensibilidad y úlceras, los cuales se intensificaron con el tiempo debido a un diagnóstico erróneo inicial. «Casi el 60% de los pacientes experimentan un diagnóstico tardío,» señaló, subrayando la necesidad de una mayor concientización y educación sobre la enfermedad.
En Argentina, se estima que hay aproximadamente 27.000 personas con lupus, aunque Zegray indicó que estas cifras pueden estar desactualizadas. A nivel mundial, se habla de 5 millones de personas afectadas por esta enfermedad. «La falta de estadísticas precisas en Misiones dificulta aún más la atención y tratamiento adecuados».
Zegray enfatizó la importancia de un diagnóstico temprano y de un tratamiento adecuado, así como la disciplina del paciente en seguir cuidados específicos, como evitar el sol, mantener una dieta equilibrada, hacer ejercicio, no fumar ni consumir alcohol, y controlar el estrés. «Estos factores son cruciales para mantener una buena calidad de vida,» afirmó.
Mantenete informado siempre, estés donde estés. Seguinos en nuestro canal de Whatsapp
https://t.co/whakJNoXxh pic.twitter.com/MCb1BvpOLZ — misionesonline.net (@misionesonline) March 18, 2024

Salud Pública y el IPS habilitan en Posadas un centro de testeo para diagnóstico de enfermedades de trasmisión sexual