Caso Loan | El juez Sebastián Casanello se declaró incompetente para investigar la denuncia contra el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés
En medio del escándalo en Corrientes por la desaparición de Loan Danilo Peña, que derivó en una denuncia contra al gobernador Gustavo Valdés por intermedio del fiscal Guillermo Marijuan, desde Comodoro Py hubo novedades: el juez federal Sebastián Casanello se declaró este miércoles incompetente para intervenir en el caso.
Por lo tanto, esta causa, que involucra al gobernador en un posible encubrimiento en la causa Loan, será manejada no en los tribunales de Comodoro Py, sino por la Justicia Federal de Corrientes, es decir, desde Goya, donde se llevan ahora las investigaciones por la desaparición del niño de 5 años, hace 41 días.
La denuncia contra Valdés había quedado por sorteo en manos del titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 7, Sebastián Casanello. Su decisión de declararse incompetente fue fundamentada por el juez argumentando una cuestión de jurisdicción.
El fiscal Marijuan denunció al mandatario correntino por presunto encubrimiento, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. La denuncia alcanza también al senador de Corrientes Diego Pellegrini; al desplazado ministro de Seguridad de la provincia, Buenaventura Duarte; a su sucesor, Alfredo Vallejos; y al abogado José Fernández Codazzi, entre otros.
El gobernador de Corrientes, de la UCR, quedó en medio de la polémica cuando haciéndose eco de una denuncia falsa de Laudelina Peña, tía del niño desaparecido, había dado por esclarecido el hecho, ante un accidente que finalmente se comprobó que no existió.
Valdés admitió luego su “error”, que fue interpretado desde diversos sectores vinculados al caso como un intento de encubrimiento y de dar por cerrado un hecho sobre el que hasta ahora, todos sin interrogantes.