25/10/2024
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Misiones | Desde AMHBRA destacan que la gastronomía tuvo un saldo muy positivo en las vacaciones de invierno: “A diferencia de otros años, la demanda fue continua”

La temporada invernal en Misiones dejó un saldo positivo en cuanto al movimiento turístico, especialmente para el sector de bares y restaurantes, según Martín Oria, integrante de la Asociación Misionera de Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA). En una entrevista, Oria destacó que el buen clima de este invierno jugó a favor de la actividad del sector, y permitió a los visitantes del pais y de paises vecinos disfrutar de actividades al aire libre en lugares emblemáticos como la costanera de Posadas. 

Misiones | Desde AMHBRA aseguran que la gastronomía y la hotelería tuvieron un saldo muy positivo en las vacaciones de invierno y “a diferencia de otros años, la demanda fue continua durante toda la quincena”

Oria informó que la ocupación hotelera de Posadas superó el 70% durante este periodo, mientras que el sector gastronómico experimentó un notable crecimiento. “Posadas tuvo una buena ocupación hotelera, en la gastronomía también ha sido muy positivo”, señaló Oria, quien resaltó que los restaurantes, cafeterías y heladerías mostraron un movimiento constante y parejo a lo largo de las últimas dos semanas.

Un factor diferencial, según el Martin Oria, fue que a diferencia de otras ocasiones, la demanda fue continua durante toda la quincena y no se limitó  a los fines de semana. En cuanto a la procedencia de los turistas, Oria mencionó que los visitantes argentinos lideran las estadísticas, seguidos por brasileños y en menor medida, paraguayos.

Según Oria: “El brasileño tiene un margen de consumo mayor que el argentino debido a que le favorece un tipo de cambio con el dólar blue a 14000 pesos”.  La importancia de la actividad turística es aún mayor en un contexto económico nacional complicado, donde la inflación y la recesión afectan el poder adquisitivo de los locales. 

Oria reflexionó sobre ello mencionando que, durante periodos de crisis, los gastos en ocio y esparcimiento son los primeros en ser reducidos por las familias. “Salir a darse un gusto, a tomar un café, a salir en familia, a comer a un restaurante o una hamburguesería, pasa a ser un lujo”, afirmó. 

Sin embargo, eventos como el Turismo de Carretera desarrollado a principios de julio logró dinamizar el gasto en la capital misionera. Este tipo de actividades son fundamentales para mantener un flujo constante de turistas y aliviar el impacto económico en los meses más flojos. “Lo de Julio fue una bocanada de aire fresco tras meses complicados. Esperemos que agosto y septiembre no decaigan tanto y que el consumo se sostenga”. 

 

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