Posadas | El Museo Aníbal Cambas se sumó a la tradición del 1º de agosto con caña con ruda y música para amenizar una mañana muy especial
El Museo Regional Aníbal Cambas propuso un año más un evento que destaca una de las tradiciones más queridas de la región: la toma de tres tragos de caña con ruda en ayunas para atraer salud y buena suerte. El encuentro se llevó a cabo este jueves 1º de agosto, desde las 8.30, en la plaza del Parque Paraguayo.
El evento, titulado “Sortilegio para el alma”, contó con la participación del Ballet Folklórico de la Escuela Municipal de Danzas “María Luisa Alonso de Zambrano”, un grupo de música folklórica del Instituto José Manuel Estrada y jóvenes bailarines del Taller de Folklore de la misma institución. El cierre estuvo a cargo del Ballet de la Escuela de Danzas de la Provincia.
Además, funcionó una cantina para adquirir tortafritas y coquetas botellitas de caña con ruda como souvenir. Todo lo recaudado será destinado al mantenimiento del Museo Cambas.
Tradición con raíces profundas
La tradición de la caña con ruda tiene raíces profundas en la historia regional. Según el antropólogo José Humberto Miceli, fueron los guaraníes quienes crearon esta bebida a fines del siglo XVII, como resultado del encuentro entre su cultura y la de los españoles.
Cada 1 de agosto, los habitantes de la región comienzan el día con tres sorbos de caña con ruda para alejar el mal, la enfermedad y la miseria.