Falta de financiamiento complica el funcionamiento de la Universidad Nacional de Misiones
La rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Alicia Bohren, señaló que la institución enfrenta dificultades financieras debido al presupuesto prorrogado del año 2023, que sigue en vigencia este año. En este sentido, destacó que el presupuesto actual no cubre las necesidades básicas de la Universidad, especialmente en un contexto inflacionario que ha incrementado significativamente los costos de tarifas y servicios.
Bohren explicó «que el 90% del presupuesto de la UNaM se destina a salarios del personal docente y no docente, mientras que el 10% restante cubre los gastos de funcionamiento». En este sentido, dijo que la Universidad solicitó un aumento del 270% para cubrir estos gastos, pero inicialmente solo recibió un incremento del 70%, que luego se elevó al 140%. Sin embargo, la situación sigue siendo crítica, ya que la inflación ha generado nuevos desfasajes que complican el funcionamiento de las distintas unidades académicas.
La rectora de la UNaM recordó que el 23 de abril se llevó a cabo una gran marcha en apoyo al sistema universitario y la educación pública, lo que resultó en el compromiso de otorgar el aumento solicitado del 270% antes de fin de año.
A pesar de esto, Bohren destacó que el poder adquisitivo de los salarios ha disminuido un 45% en lo que va del año, mientras que el aumento asignado no supera el 17%, lo que agrava aún más la situación.
«Nosotros hemos reclamado el aumento para los gastos de funcionamiento para el reciente año, teniendo en cuenta que el presupuesto aprobado en septiembre de 2022 estuvo vigente en el año 2023 y ese es el que se prorroga para este año. Tenemos más de dos años de diferencias y todos conocemos los procesos inflacionarios y el aumento en todas las tarifas y servicios», afirmó Bohren.
El financiamiento universitario exhibió una caída mayor a 120 puntos en el primer semestre del año aunque se haya completado la mayor parte de su ejecución, por lo que alertan que si no se amplía “será imposible afrontar las necesidades de las universidades en lo que queda del año”, según un informe del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) de CONADU.
El análisis reveló que “en los primeros seis meses de 2024, las universidades nacionales recibieron del Estado 1.351.829 millones de pesos”, lo que implica “un 152,8% más que lo que obtuvieron en los primeros seis meses del año pasado”, pero “esa variación queda muy rezagada frente al promedio interanual de inflación, que alcanzó los 276,4 puntos”.
De esta manera, se observa que en la primera mitad del año, el financiamiento universitario quedó 123,6 puntos por debajo de la variación de precios durante dicho periodo. En cuanto al destino de los fondos, el estudio muestra que se incrementó la proporción de los fondos destinados a los Salarios con respecto al mismo período del año pasado (de 89,7% a 90,9%), y se redujo la participación del resto de las actividades, en particular los Gastos de Funcionamiento (de 6,7% a 6,4%).
La caída del presupuesto se profundizó en junio, ya que “las casas de estudio perdieron incluso más en relación a la inflación”, a raíz de que “en esos 30 días, recibieron poco más de 364.800 millones de pesos, solo un 106,3% sobre junio de 2023, frente a una inflación de junio a junio de 271,5%, lo que constituye un atraso de 165,2 puntos por detrás de ese índice”.
El informe recordó que “como ocurre en otras áreas del Estado, las universidades poseen el presupuesto prorrogado de 2023, que solo se incrementó en un 1,6% durante los primeros seis meses”, advirtiendo que “esa escasez hizo que el nivel de ejecución sea casi completo, lo que augura que será imposible afrontar las necesidades de las universidades en lo que queda del año”.
Funcionamiento de los comedores y albergues
En cuanto a los servicios esenciales como comedores y albergues para estudiantes, la rectora mencionó que están operando a plena capacidad, a pesar de las limitaciones presupuestarias. «Nuestros albergues están utilizados en su máxima capacidad, es lo más demandado por los jóvenes, porque un alquiler hoy es muy caro para ser sostenido por una familia», comentó Bohren.
Para abordar estos desafíos, la UNaM ha priorizado la educación y las políticas de inclusión social, ajustando sus recursos para garantizar el funcionamiento de los servicios básicos. Bohren también destacó la importancia del trabajo conjunto con los gremios y otras universidades para reclamar mejoras salariales y presupuestarias. «Estamos trabajando muy de cerca en la evolución del presupuesto, estamos restringiendo gastos y todas las unidades académicas han priorizado en qué asignar los recursos que tenemos», añadió.
La rectora concluyó mencionando que viajará a La Pampa para participar en el plenario de rectores del Sistema Universitario Nacional, donde se discutirán las políticas a seguir en conjunto. «Nosotros desde el SIN, permanentemente hacemos nuestros reclamos» finalizó.
Mantenete informado siempre, estés donde estés. Seguinos en nuestro canal de Whatsapp
https://t.co/whakJNoXxh pic.twitter.com/MCb1BvpOLZ — misionesonline.net (@misionesonline) March 18, 2024