La Fiscalía de Venezuela inicia una investigación contra María Corina Machado y Edmundo González Urrutia por presunta “instigación a la insurrección”

La Fiscalía de Venezuela anunció este lunes la apertura de una investigación penal contra la líder antichavista María Corina Machado y el candidato presidencial de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, por presunta “instigación a la insurrección”, luego de que ambos llamaron a policías y militares a detener la “represión” que atribuyen al presidente Nicolás Maduro.
Tarek William Saab, fiscal general, emitió un comunicado en el que se detallan las averiguaciones por “abierta incitación” a los efectivos a “la desobediencia de las leyes”. Los líderes opositores instaron a los uniformados a “hacer respetar” los resultados de las elecciones del 28 de julio, alegando que González Urrutia ganó y no Maduro, como informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Machado y González Urrutia emitieron un comunicado en el que piden a las Fuerzas Armadas alinearse con la Constitución. “Hemos hecho nuestra parte. Hemos realizado la más formidable movilización cívica para que la victoria fuese incuestionable. Obtuvimos el 67 % de los votos, mientras Nicolás Maduro logró el 30 %. Esa es la expresión de la voluntad popular”, señala el texto, añadiendo que ganaron en todos los estados del país. El comunicado finaliza afirmando: “Procede, de inmediato, la proclamación de Edmundo González como presidente electo de la República”.
Esta última parte generó controversia, ya que parece proclamar a González Urrutia como presidente. Ante esto, Saab declaró: “El Ministerio Público de la República Bolivariana de #Venezuela ante el írrito comunicado difundido por Edmundo González y María Machado: #informa la apertura de una #Investigación Penal a fin de determinar su responsabilidad ante la presunta comisión de múltiples delitos #aquí descritos que atentan contra la #Paz de la Nación venezolana (sic)”.
De ser encontrados culpables, Machado y González Urrutia podrían enfrentar severas penas por los cargos de instigación a la insurrección y otros delitos relacionados. La investigación se centra en determinar si las acciones y declaraciones de ambos líderes constituyen una amenaza a la paz y estabilidad del país.