Venezuela | Los líderes opositores Edmundo González y María Corina Machado pidieron a militares y policías de Venezuela que “no repriman más al pueblo” y reconozcan la “derrota de Maduro”

La oposición en Venezuela, encabezada por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, hizo un llamado urgente a los militares y policías del país para que no sigan las órdenes del gobierno de Nicolás Maduro de reprimir a los ciudadanos.
En una carta, los líderes opositores denunciaron una “brutal ofensiva” contra dirigentes democráticos y ciudadanos comunes, motivada por el rechazo de Maduro a aceptar su supuesta derrota electoral.
En su carta, González Urrutia y Machado apelaron a la conciencia de los militares y policías, pidiéndoles que se pongan del lado del pueblo y detengan las acciones violentas de grupos organizados por el gobierno. Denunciaron actos de violencia y violaciones de derechos humanos cometidos por estos grupos, que incluyen escuadrones militares y policiales, así como grupos armados al margen del Estado.
“Maduro se niega a reconocer que fue derrotado por el país entero y, ante la legítima protesta, ha lanzado una brutal ofensiva contra dirigentes democráticos, testigos, miembros de mesa y hasta en contra del ciudadano común, con el propósito absurdo de querer ocultar la verdad y, al mismo tiempo, pretender arrinconar a los vencedores”, dice la carta firmada por el candidato presidencial Edmundo González Urrutia y la líder de la oposición, María Corina Machado.
“Ustedes pueden y deben parar esas acciones de inmediato. Les urgimos a impedir el desenfreno del régimen contra el pueblo y a respetar, y a hacer respetar, los resultados de las elecciones”, continúa.
“Hacemos un llamado a la conciencia de militares y policías para que se coloquen al lado del pueblo y de sus propias familias. Los llamamos a impedir las acciones de grupos organizados por la cúpula madurista, una combinación de escuadrones militares y policiales y grupos armados al margen del Estado, que golpean, torturan y también asesinan, al amparo del poder maligno que representan”, dicen en referencia a los actos de violencia denunciados por la oposición y organismos de defensa de derechos humanos.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela declaró la victoria de Maduro con un 51,95% de los votos frente al 43,18% de González Urrutia.
No obstante, la oposición niega estos resultados y presentó más de 24.000 actas que, según ellos, prueban que González Urrutia ganó con un 67,14% de los votos. La oposición también cuenta con el respaldo del Centro Carter, que cuestionó la integridad del proceso electoral.
Los líderes opositores concluyeron su carta pidiendo la proclamación inmediata de González Urrutia como presidente electo.