Mediante códigos QR se podrá verificar el origen y destino de la madera nativa transportada en camiones por las rutas misioneras
A partir de ahora, cualquier ciudadano podrá conocer el origen y destino de las cargas transportadas por camiones en las rutas de la provincia de Misiones. Esta medida, impulsada por el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, incluye la identificación de los responsables del cargamento y la verificación de la vigencia de sus autorizaciones, gracias a la implementación de cartelería con códigos QR en los vehículos.
El acceso público a esta información es posible mediante la lectura del código QR, facilitando así la transparencia y el control ciudadano. La iniciativa, actualmente en etapa de prueba, ha mostrado resultados iniciales muy satisfactorios.
La Dirección General de Bosques Nativos, a través de la Dirección de Control Forestal, es la encargada de llevar adelante esta medida, la cual permitirá a la población conocer más sobre los aprovechamientos forestales legalmente autorizados. Además, esta herramienta no solo informará y empoderará a los ciudadanos, sino que también ayudará a las autoridades a ampliar sus capacidades de supervisión sobre la trazabilidad de la madera nativa.
El Ministerio de Ecología promueve la protección y el manejo sostenible de los Bosques Nativos, en concordancia con la Ley provincial XVI N° 105, que establece el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, y la Ley Nacional 26331, que permite disponer anualmente de fondos para la conservación, restauración y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales.
Conforme a la norma provincial, todo aprovechamiento sostenible o desmonte requiere la autorización de la Autoridad de Aplicación y debe presentar un Plan de Manejo Sostenible o un Plan de Aprovechamiento de Uso del Suelo, firmados por un Ingeniero Forestal o un Ingeniero Agrónomo habilitado como Director Técnico. Además, estos planes deben reconocer y respetar los derechos de los Pueblos Originarios y sus Comunidades, efectuando las consultas correspondientes.
En caso de verificarse daños ambientales, los titulares de los planes, los profesionales firmantes como directores técnicos, los contratistas forestales (obrajeros) y los transportistas serán solidariamente responsables.
El código QR en los camiones permitirá a la población en general verificar si se cumplen los requisitos establecidos por la norma, promoviendo así una mayor transparencia y control en el manejo de los recursos forestales de Misiones.
Mantenete informado siempre, estés donde estés. Seguinos en nuestro canal de Whatsapp
https://t.co/whakJNoXxh pic.twitter.com/MCb1BvpOLZ — misionesonline.net (@misionesonline) March 18, 2024