25/11/2024
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Paro en universidades nacionales: «el salario docente es el que más poder adquisitivo perdió en lo que va del año»

Paro en universidades nacionales

Dardo Martí, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), expresó su preocupación por la grave crisis financiera que afecta a las universidades públicas del país. En sus declaraciones, Martí subrayó que la falta de presupuesto nacional y la pérdida del poder adquisitivo del personal docente y no docente están llevando a un punto crítico el funcionamiento de las instituciones educativas.

«La inflación sigue siendo extremadamente alta, superando el casi el 180% en lo que va del año, y los salarios no están acompañando ese ritmo. Según un informe reciente del SIN, los salarios de los docentes universitarios han sido los más afectados en cuanto a pérdida de poder adquisitivo entre todos los empleados del Estado», destacó Martí. Esta situación, advirtió, está generando conflictos y problemas que podrían agravarse si no se toman medidas urgentes.

El decano también se refirió a las medidas de fuerza que están llevando a cabo los gremios universitarios, con paros semanales que reflejan el descontento generalizado. «Estamos en una situación donde el presupuesto universitario para funcionamiento es prácticamente inexistente. Las partidas adicionales que se reciben apenas alcanzan para cubrir lo básico, y tenemos obras y refacciones completamente paralizadas», lamentó.

Martí recordó la marcha universitaria de abril, que resonó no solo en Argentina sino en toda Latinoamérica e Iberoamérica, como un grito de alerta sobre la situación de la educación superior en el país. «La Universidad Pública Argentina es uno de los últimos bastiones que nos llena de orgullo y que nos forma gente de excelente nivel, y es responsabilidad de todos cuidarla», enfatizó.

El decano expresó su esperanza de que el Gobierno Nacional tome conciencia de la importancia de la formación de recursos humanos en el país y actúe en consecuencia para evitar un colapso en el sistema universitario.

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