25/11/2024
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UTHGRA Misiones advirtió sobre los desafíos de la digitalización de propinas en Hotelería y Gastronomía

En una reciente entrevista, Antonio “Yiyo” Acosta, secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) seccional Misiones, expresó su preocupación e incertidumbre respecto a la habilitación del pago de propinas a través de medios electrónicos, una medida que, aunque potencialmente beneficiosa, plantea múltiples desafíos para el sector.

Acosta reveló que la medida aún no fue completamente abordada por el Consejo Directivo Nacional de UTHGRA, y señaló que existe una gran incógnita sobre cómo se implementará este sistema en los distintos sectores de la gastronomía y hotelería. “Es una sorpresa para nosotros, incluso desde el Consejo Directivo Nacional nos pidieron el tema, porque recién está comenzando a discutirse cómo se va a gestionar e implementar realmente”, comentó.

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El dirigente explicó que, en muchos casos, las propinas recaudadas por diferentes empleados, como mozos, conserjes y cajeros, suelen ser repartidas entre todo el personal al final del día o de la semana. Este reparto incluye a trabajadores de la cocina, bacheros, ayudantes, y otros, lo que complica la implementación de un sistema electrónico que respete estas dinámicas. “Todo eso había que ver cómo se va a implementar, ahora es todo un enigma para nosotros”, admitió Acosta.

Además, Acosta advirtió sobre la posibilidad de que la implementación de este sistema pudiera forzar a ciertos negocios a regularizar su situación fiscal. “Van a empezar a blanquear por todos lados, porque se sabe que hay negocios que no están blanqueados al 100%, y eso es una realidad desde hace mucho tiempo”, explicó.

Por otro lado, Acosta reconoció que la opción de pagar propinas de manera electrónica podría ser una solución para aquellos clientes que ya no utilizan efectivo, una tendencia que creció en los últimos años. Sin embargo, expresó su preocupación sobre si los empleadores realmente transferirán estas propinas a los trabajadores, o si algunos podrían intentar apropiarse de ellas. “No sabemos si la patronal después le devuelve o no al empleado, esa es la realidad. Hay otros que directamente abusan de esto, diciendo que eso forma parte de su ingreso, y no es así”, enfatizó.

El contexto económico actual, marcado por la crisis, también afectó el volumen de propinas que reciben los trabajadores. Acosta mencionó que la reducción en la cantidad de comensales y pasajeros impactó directamente en las propinas, exacerbando las dificultades para el sector. “Si tenemos pocos comensales o pocos pasajeros, imagínese encima la propina”, reflexionó.

Nuestro rubro no es de primera necesidad. Ir a un hotel no es obligatorio, como si lo es ir a un supermercado, a una carnicería o a una verdulería. Lo mismo pasa con los restaurantes. Por eso gente que iba tres veces hoy va una vez, el que iba una vez no va más. Esta es la realidad que hoy tenemos en crisis”, comentó el presidente de UTHGRA.

El gremio espera que el Consejo Directivo Nacional se pronuncie pronto sobre esta medida, con la esperanza de que, independientemente del método de pago, los trabajadores no pierdan esta fuente adicional de ingresos que fue tradicionalmente una parte importante de su remuneración.

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